Juan Perón inspiró la celebración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Inspirada en un discurso de Juan Domingo Perón, la Asamblea General de la ONU dispuso en 1972 que el 18 de octubre fuera considerado Día Mundial de Protección de la Naturaleza (hoy con el agregado de Lucha contra el Cambio Climático), con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, cuyo objetivo no es más que concientizar sobre cómo el ser humano produce daño en el medio ambiente y evitar que esto siga sucediendo.

¿Desde cuándo y por qué se celebra el 18 de octubre?

El 21 de febrero de 1972, desde Madrid, Juan Domingo Perón, ex presidente de la Argentina, en una carta dirigida al Secretario General de la ONU, el austríaco Kurt Waldheim, titulada “A los pueblos y gobiernos del mundo”, escribió las siguientes palabras:

“Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.

Facsimil de la carta enviada por Juan Domingo Perón, al Secretario General de las Naciones Unidas.

Waldheim, quedó impresionado con ese texto y las palabras calaron tan profundamente en el secretario que se hizo eco de las mismas ante la Asamblea General de ese organismo, logrando que declarara el 18 de octubre como Día Mundial de Protección de la Naturaleza, al que más tarde se agregaría el concepto de “Lucha contra el Cambio Climático”.

El mundo pierde una cancha de fútbol cada tres segundos

Según la Defensoría del Pueblo de Argentina, cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Además, ya se ha perdido el 50% de los arrecifes de coral.

Si el calentamiento global se mantiene como ahora, para el año 2050 se espera que el 90% de los arrecifes estén desaparecidos. Asimismo, en los últimos tres años, las emisiones de gases de efecto invernadero han ido en aumento.

De ahí lo importante que es recordar este Día de la Protección de la Naturaleza.

Cómo ayudar a la madre Natura

Actualmente uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, es conseguir un mundo más sostenible, esto es lo que promueve en la Agenda 2030, lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la Naturaleza, más bien aprovechando los recursos renovables que esta posee.

La mejor manera de ayudar con este propósito es cumpliendo los siguientes objetivos:

  • Utilizar fuentes energéticas renovables.
  • Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos.
  • Hacerle mantenimiento regular al automóvil o cambiarlo por uno que use biocombustibles o energía eléctrica solar.
  • Construir urbanismos de techos verdes.
  • Generar compost orgánico en nuestros hogares para reducir la basura en las ciudades.
  • Llevar bolsas de compras ecológicas.
  • Reducir nuestra huella de carbono.

Estas son solo algunas sugerencias, pero existe muchas otras acciones que se pueden realizar para mantener limpio y sano nuestro planeta.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Cómo dejamos el suelo a las próximas generaciones, motivo de un próximo congreso