Se acerca la vendimia y la uva no tiene precio

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural del Valle de Uco, en Mendoza, expresan su preocupación por la incierta situación de los productores ante la posición dominante de las bodegas.

vendimia
Foto Internet

“Desde CRA acompañamos a la Sociedad Rural del Valle de Uco e informamos que se acerca la vendimia y nadie habla cuál será el precio de la uva”, comienza diciendo el comunicado conjunto.

“Es el trabajo del productor de todo un año. Aún hay bodegas que no han liquidado la producción del año pasado”, señalan. “Necesitamos con urgencia ser escuchados, y que comience a regularse las transacciones del productor de uva con las bodegas”.

“Somos rehenes de la posición dominante de la industria, el productor no puede dejar la uva en la planta, tampoco seguir produciendo en esas condiciones”, indican las entidades representantes de los productores.

La producción se ordena a través del precio

Más adelante, el comunicado señala: “Venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que lo que organiza la actividad productiva es el precio.

“Toda transacción comercial esta disparada y ordenada en su fin cuando sabemos cuánto puede valer en el mercado nuestro producto. Este mercado se construye, no nace en forma espontánea, y tras considerar diversas variables podremos construir a futuro una pizarra de referencia.

“Nuestros productores no solamente están trabajando con rentabilidad negativa, sino que además, si bien existe un contrato obligatorio con las bodegas que estipula el precio y la forma de pago antes de entregar la uva, aún con esta herramienta no tenemos modelo de contrato en donde estén estas variables bien claras y en donde esté especificado una sanción por no cumplir el precio”.

Agregan que, para poder defenderse, los productores necesitan contar un espacio en el contrato donde se sugiera un precio sustentable. Pero como eso no sucede, por su posición dominante las bodegas “están haciendo un acto de piratería con el trabajo del productor”, denuncian.

Grave situación

Luego de analizar detenidamente los costos y resultados operativos que demuestran en muchos casos una rentabilidad negativa, principalmente los pequeños establecimientos, finaliza diciendo el comunicado: “Consideramos de suma gravedad esta situación, dado que el 65% de las viñas del Valle de Uco están en el rango de 0 a 25 hectáreas.

“Necesitamos con urgencia ser escuchados, y que comience a regularse las transacciones del productor de uva con las bodegas. Somos rehenes de la posición dominante de la industria, el productor no puede dejar la uva en la planta, tampoco seguir produciendo en esas condiciones”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí