Sara Gardiol, la primera mujer que preside Carsfe, dice “no entender las decisiones políticas del Gobierno”

La flamante presidenta de Carsfe, Sara Gardiol, habló con El ABC Rural sobre los problemas que preocupan al sector agropecuario. También manifestó su alegría por la oportunidad que tiene la mujer en las decisiones del agro y agradeció el apoyo de los productores santafesinos que la nombraron como la primera mujer presidenta en la historia de la entidad.

SARA GARDIOL

Por primera vez en 83 años de historia, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) está conducida por una mujer. Y es entonces con la mirada femenina de Sara Gardiol, que la entidad afrontará un momento complejo para la producción agropecuaria en el territorio santafesino.

Gardiol es productora mixta en su campo ubicado en la zona rural de López. Es contadora pública y casi sin querer se transformó un una personalidad indiscutida de la historia de la entidad ruralista, donde se desempeñó como tesorera en la directiva anterior conducida por Carlos Castagnani.

“Me toca vivir una gran responsabilidad pero me siento muy acompañada. Esto hace que sea un gusto trabajar y esforzarme por todos los productores agropecuarios que integran Carsfe”, sostiene con ganas de trabajar la entrevistada.

La productora, miembro de la Sociedad Rural de Gálvez, sostiene que se abrazó a la oportunidad que le dieron los socios de la entidad pero nunca trabajó en función de serlo. “Siempre tuve la intención de colaborar, sin pensar que algún día iba a presidir esta entidad. Fue un hecho que se dio de manera simple sabiendo que la gestión se logra en equipo”, expresó.

Momento complejo para la actividad

Su campo es mixto. Sara produce carne y cereales, por lo tanto conoce diferentes aristas de la actividad. Es por ello que asegura “no entender muchas decisiones” insólitas del Gobierno, que no hacen otra cosa que perjudicar a los productores agropecuarios.

“Todos los días nos encontramos con un escollo nuevo. En realidad son problemas que ya vivimos en otras épocas y se repiten”, sostiene preocupada la dirigente rural. Es que Gardiol, destaca la importancia del diálogo para encontrar consensos con el Estado y no la imposición.

“Siempre tuve la intención de colaborar, sin pensar que algún día iba a presidir esta entidad”, dijo Sara Gardiol.

“Solicitamos una reunión con el Gobernador (Omar) Perotti porque creemos que el tema de restringir la exportación de carne es muy grave para el país y, particularmente, para la provincia de Santa Fe”, dijo.

Se trata de un hecho que no solamente afecta al productor. “Hoy el interrogante lo tiene la industria y los trabajadores también, porque es la sociedad en su conjunto la que está afectada con esta medida”, ratificó.

Una gestión integradora

Además de la gestión de créditos para los productores, el reclamo en infraestructura y caminos rurales y el deseo de más seguridad para el campo, se le suma un trabajo interno duro. “Trabajamos para integrar los eslabones productivos, abriendo la entidad a todos los sectores”, sostuvo.

sara gardiol
Sara Gardiol suma su experiencia de dos mandatos como presidenta de la Sociedad Rural de Gálvez.

Consultada por un posible aumento de retenciones al maíz, en busca de amortiguar los efectos de recaudación en el Gobierno por el cierre de la exportación de carne, Gardiol fue contundente. “El Gobierno toma resoluciones inconsultas de un día para otro. Es una incoherencia grande tomar una medida de esa índole. Ojalá sea otro el camino, aunque considero que lo óptimo es abrir las exportaciones de carne”, insistió.

En ese sentido, con respecto a los impuestos, el destino de lo recaudado debe ser productivo, según la dirigente. “No sirve recaudar del campo para fortalecer otros sectores. Hay un problema de criterio en el Gobierno sobre cómo aplica el dinero que recauda por tributos agroindustriales”, destacó.

Empoderamiento femenino en el agro

La productora santafesina, entiende que la mujer es fundamental en la historia del campo argentino, aunque estaba poco visualizada mediáticamente. “Nuestra entidad nunca tuvo reticencia sobre la participación femenina. Este es un logro de mujeres y hombres que trabajan incluyendo”, advierte.

Además, dijo que “el ateneo es el lugar que debemos impulsar siempre”. En ese sentido, dijo que Carsfe cuenta con uno que proyecta a los jóvenes a la dirigencia rural. “Los chicos reparten su tiempo entre los estudios y la participación. Tratamos que puedan intervenir en comisiones y nos acompañen de manera plural en las decisiones de la comisión mayor”, concluyó.

El ABC Rural