Rusia frenó importaciones de carne de cinco frigoríficos argentinos

En algunos envíos de carne bovina fue hallada ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido tanto en Rusia como en la Unión Europea.

Rusia carne

Según lo informó en un comunicado Rosselkhoznadzor, el órgano que supervisa la seguridad agrícola en Rusia, a partir del 18 de diciembre impone restricciones a los suministros de carne proveniente de cinco plantas de Argentina.

El motivo es haber hallado ractopamina en algunos envíos cárnicos ganaderos, un aditivo alimenticio que está prohibido tanto en Rusia como en la Unión Europea.

La medida también afecta a dos plantas cárnicas de Paraguay. Funcionarios rusos se reunirán con sus pares de los dos países el 6 de diciembre.

Las cinco plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

Ractopamina, un anabólico

La ractopamina es un promotor de crecimiento, que mejora la tasa de conversión del alimento en carne en la fase final del engorde. Se utiliza en Estados Unidos y más de 20 países, pero está prohibido en la Unión Europea y en otros 150 países.

Impacto en el orden local

Si se toman en cuenta los datos acumulados en los primeros 10 meses de 2019, los embarques a territorio ruso alcanzaron un valor de u$s47 millones, con una importante caída respecto de un año atrás.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en base a cifras del Indec, se trata de un mercado que demanda productos similares al chino, mayormente cortes para industria.

En los primeros diez meses de este año, a Rusia se exportaron 13.796 toneladas de carne, con un importante descenso de -61,6% frente a las 35.893 toneladas del mismo período del año pasado. Ese mercado representó el 2,7% de las exportaciones.

Traducido a millones de dólares, esas exportaciones equivalen a u$s47 millones (es decir un 61% menos que los u$s122 millones de 2018).

Nota relacionada – Exportaciones de carne: en octubre alcanzaron U$S 363 millones, casi el doble que un año atrás

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí