RUS, una empresa entrerriana cada vez más federal

Desde hace tiempo, Río Uruguay Seguros (RUS) inició un proceso de reconfiguración del modelo organizacional. Se trata de un verdadero cambio cultural que, entre otras cosas, implica comprender la fisonomía del país, las economías regionales y el desarrollo productivo en general.

rus
En RUS mantienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad en sus tres dimensiones: social, ambiental y económica.

Teniendo en cuenta la situación económica a nivel global, producto de la pandemia por Covid-19, desde Río Uruguay Seguros (RUS) sostienen que el sector agroindustrial en todos sus eslabones y a nivel federal, será el pilar fundamental en el proceso de  recuperación de la economía y generación de empleo en los tiempos que vienen. Claro está que sustentado por la gran demanda a nivel mundial de alimentos y productos derivados.

“Como empresa cooperativa del interior, siempre estuvimos muy cerca del productor agropecuario. Hoy más que nunca, y  dadas las situaciones de contexto, vemos la necesidad de poner énfasis en la reorganización para brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes actuales , potenciales como así también a nuestros Productores Asesores de Seguros, durante las 24 horas los 365 días del año”, dijo la responsable del área de Agronegocios de RUS, María Ducret.

En otro orden de cosas y teniendo en cuenta que el campo en todas sus dimensiones se encuentra en un proceso de incorporación de tecnologías e innovación permanente, se abocarán a estudiar en profundidad estos escenarios acompañando  el proceso.

“Continuamos aportando valor al sector, acompañando el proceso  mediante  la  innovación de nuestros productos y sistemas de gestión”, dice la entrevistada en diálogo con El ABC Rural.

Entendiendo la fisonomía del país

El propósito de RUS, es entender la fisonomía del país, las economías regionales y el desarrollo productivo y tecnológico en general. Ser reconocidos por los productores agropecuarios como la mejor empresa de seguros a nivel regional y federal.

“El sector agroindustrial y las actividades vinculadas (producción, industrialización, logística, servicios, capital humano) en forma global y regional, representan un enorme caudal de oportunidades para el sector asegurador”, sostiene Ducret.

Desde RUS se enfocan en la potenciación de los vínculos actuales, como así también en la captación de nuevos clientes y el desarrollo  de nuevas líneas de negocios.

“Abordar las temáticas del sector a nivel federal”

Dentro de las principales actividades del sector primario se pueden mencionar a la agricultura, ganadería, avicultura, explotación forestal, horticultura y fruticultura, entre tantas otras.

“El sector primario y su ecosistema, claramente representan  un desarrollo a nivel federal, con las particularidades de cada región, para su comprensión y análisis, hemos elaborado un tablero macro y microeconómico, donde podemos monitorear y comprender el comportamiento de las variables económicas “, dijo la entrevistada.

RUS
María Ducret, coordinadora de Agronegocios de RUS.

Como innovación, en la actualidad, además de lo antes mencionado, están tomando un rol protagónico la tokenización y las criptomonedas. El campo no resulta ajeno a esta revolución generando nuevas oportunidades, no solo para la venta sino también para la industria del seguro en general, con niveles de escalabilidad aún no imaginados ni dimensionados.

-Desde RUS están innovando el producto Silo Bolsa Seguro ¿Cuál es la característica principal?

-Desde hace tiempo, el productor agropecuario que almacena su producción en silo bolsas, está siendo afectado por distintos hechos de vandalismo sobre los mismos. En materia de seguridad integral sobre este patrimonio expuesto a riesgo existía una materia pendiente. Es por eso que en alianza con otras dos empresas IOF y Prosegur, hemos desarrollado una solución integral a esta problemática mediante el desarrollo del producto Silo Bolsa Seguro.

-¿En qué consiste esta herramienta importante?

-Este paquete de soluciones integradas consiste en la colocación de lanzas y parches en los silos, que permiten monitorear en tiempo real el contenido almacenado en los bolsones. Lo hace en materia de calidad como así también detectando movimientos bruscos sobre el mismo, y además, las bolsas cuentan con el seguro de robo, incendio y vandalismo ofrecido por RUS.

Más opciones de RUS para el sector en base a los principios de Sustentabilidad

En RUS mantienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad en sus tres dimensiones: social, ambiental y económica. En ese sentido están llevando a cabo acciones concretas tanto hacia adentro como hacia fuera de la organización.

“Continuamos trabajando en el desarrollo de una línea de seguros por la equidad e igualdad, también en la generación de promociones y beneficios en productos destinados a coberturas para  movilidad limpia, y en lo que hace a seguros para el sector agrícola particularmente ofrecemos promociones destinadas a coberturas de producciones agroecológicas, como así también  otorgamos beneficios para todos aquellos productores que certifiquen el desarrollen buenas prácticas agrícolas.” Expresó Ducret

Una amplia variedad

En cuanto a seguro de carga, la compañía cuenta con promociones para el transporte de cereales, agroinsumos, como así también de hacienda entre otros.

“Ofrecemos una amplia variedad de productos que abarcan todo el proceso productivo, como así también el capital humano abocado a las diferentes tareas rurales”, indicó Ducret.

Por otra parte, RUS identifica al productor agropecuario en el centro de un ecosistema. Desde allí analiza cada uno de los riesgos a los que está expuesto, tanto desde su actividad productiva, como así también de su vida particular. Desde allí surgen entonces las propuestas asegurativas a medida.

“Ejemplo de esto sería un productor dedicado a la ganadería, al que podemos ofrecer el seguro para el ganado propiamente dicho, accidentes personales del peón rural, el transporte de la hacienda, TRO para las instalaciones destinadas a la explotación como así también a la industria frigorífica”, menciona.

Otro ejemplo que podríamos mencionar es de un productor agrícola, ofreciendo seguros para los cultivos contra granizo, seguros para proteger las maquinarias destinadas a las diferentes labores sobre las cementeras, seguros de transporte de cereales, seguros de silo bolsa y finalmente el seguro para la planta acopio y accidentes personales.

“Dentro de la oferta de productos podemos mencionar Seguro Todo riesgo Operativo instalaciones, Integral Avícola, ganado, granizo, accidentes personales, salud, incendio, silos bolsa, robo, maquinarias, flotas de vehículos, transporte, mascota e Integral de comercio, entre otros…”, enumeró

La salud del campo

En relación a la salud de las personas rurales, “entendemos que es de vital importancia y una gran mayoría no dispone de una prepaga o cobertura suficiente”, dice la especialista de RUS.

Para ellos ofrece también el acompañamiento en coberturas de salud para hacer frente a eventuales dificultades.

El ABC Rural