Rumores sobre aumento en retenciones a la soja y reducción para trigo y regionales

El Gobierno podría aumentar un 3% las retenciones a la soja, bajar las del trigo al 9% y dejar las del maíz en 12%. Las de las economías regionales, bajarían del 9% al 5%.

aumento retenciones
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Foto NA)

El rumor comenzó a rodar rápidamente hoy, tras ser puesta en funciones en su cargo la nueva titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou.

Finalizado el acto, del que participaron, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y Luis Basterra, ministro de Agricultura, el titular de la cartera agraria deslizó ante la prensa la posibilidad de una modificación en el régimen de retenciones.

La versión que circuló durante el día indicaba que el Gobierno evaluaría aumentar un 3% las retenciones a la soja, bajar las del trigo al 9% y dejar las del maíz en 12%.

Además, avalaría el pedido realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para que las retenciones a las economías regionales bajen del 9% al 5%.

Ya se sabe que, a través de la sancionada Ley de Solidaridad, el Poder Ejecutivo tiene la facultad para aumentar las retenciones otros tres puntos porcentuales (3%) más, medida que hasta el momento no tomó.

“Una medida que cuesta tomar”

Basterra ni lo confirmó ni lo desmintió a la prensa. El ministro dijo textualmente: “El aumento en las retenciones es una medida que cuesta tomarla porque se sabe que se está impactando sobre el límite de las rentabilidades de las producciones. Estamos evaluando cuál va a ser el instrumento que se aplicará para que las retenciones tengan el menor impacto”.

¿Significará esto que el Gobierno podría establecer el esquema de segmentación y compensación de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias, como está contemplado en la Ley de Emergencia mencionada? Habrá que ver.

Además, Basterra dijo: “Tenemos que ser muy cuidadosos porque lo que no pretendemos es que se pierda un solo productor más.

“Lo que aspiramos es a que se incremente la producción, y esto requiere seriedad en el trabajo y mucho diálogo para que cada uno entienda y, a la vez, aporte visiones que permitan mejorar el perfil”.

Asamblea de autoconvocados en San Nicolás

Mientras estos rumores circulaban, los productores autoconvocados del norte bonaerense, con respaldo de CRA y entidades que integran Carbap, estaban finalizando los aprontes esta tarde de viernes 7 para la asamblea abierta a la vera de la Autopista a Rosario, en San Nicolás, mañana sábado 8 de febrero (aunque llueva, dijeron) para hacer oír su voz de reclamo contra el aumento de las retenciones y la suba de impuestos, entre otras cuestiones.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí