Rosgan: un remate que mostró una recuperación de precios en ganadería

El precio ya tocó su piso y la velocidad de recuperación está atada a las lluvias, según el primer remate del Rosgan. ¿Porqué el escenario climático funciona de disparador en el valor de la hacienda?.

Rosgan
Tanto los novillitos como la vaca de invernada volvieron a encontrar en los frigoríficos una demanda más sostenida.

Con 9000 cabezas, el mercado ganadero rosarino Rosgan comenzó el 2023 con una buena oferta. Si bien no fueron todos los operadores participantes de esta ronda con lo cual podrían haber sido muchas más las cabezas, la oferta aun en enero, mes de vacaciones, estuvo marcada por la sequía y la necesidad de sacar animales de los campos.

Los precios mostraron claramente que se tocó el piso y que comenzó una recuperación, lenta por ahora porque siempre corre detrás de la inflación, pero pareciera que los 10 pesos en general de aumento que marcaron las categorías de invernada, preanuncian que cuando vengan lluvias mejores comenzará una recuperación más acelerada de los valores.

Se notó una demanda más consistente en los feedlots que en los invernadores. Nadie pagó precios récord pero los lotes se fueron vendiendo y encontraban pujas cuando se arrancaba en bases razonables. La ausencia generalizada de bases por los problemas de la sequía hicieron más ágil la venta.

¿Qué pasó con el invernador?

El invernador tradicional no le dio al ternero macho el respiro que se esperaba. Seguramente esto ocurrió porque la ausencia de pasto en sus establecimientos es la gran limitante.

Sin embargo, quedó claro que de aquí en más la hacienda recuperará sus precios y que con buenas pasturas volverá a convertirse en una reserva de valor.

Tanto los novillitos como la vaca de invernada volvieron a encontrar en los frigoríficos una demanda más sostenida que lo que fue el fin de año. Las recuperaciones de casi 30 pesos comparados con diciembre son más el resultado de la vuelta de China a las compras y que las paradas técnicas de la industria en fin de año quedaron atrás.

La cría sigue difícil

La cría como siempre en los sistemas televisados es muy difícil de colocar. En tanto que las vacas con cría al pie con un ternero ya logrado pueden colocarse. Pero los vientres en medio de una sequía y con situaciones negativas en la macroeconomía no son interesantes para nadie.

Los precios promedios de las categorías en este remate de Rosgan fueron: Terneros 363,47; terneros/as 361,87; terneras 342,66; novillitos 342,07; novillos 289,08; vaquillonas 315,90; vaca de invernada 230,20; ternero holando 262,52; novillo holando 247,76; vaquillonas con garantía de preñez 185.000 pesos.

El ABC Rural