Rodolfo Rossi, de Acsoja: lo que dejó 2019 y lo que viene para la cadena

El año pasado para Acsoja hubo récord de producción y más exportaciones de grano, aceite y harina, y menos de biodiesel. Para 2020 espera mayor área de siembra de soja y reducir la capacidad ociosa industrial.

acsoja
Ingeniero agrónomo Rodolfo Rossi, directivo de Acsoja.

A pocos días de haber culminado el 2019 y de comenzar un nuevo año, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Rodolfo Rossi, ex presidente y actual protesorero de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), para conocer el balance de lo que fue el año pasado en el complejo productivo del cultivo de soja, y lo que espera la Asociación para este año 2020.

En lo productivo el 2019 para la soja fue excelente, con récord de producción, mejorando notablemente la campaña anterior que había sido signada por la seca, más allá que el cultivo de soja continuó bajando el área de implantación”, expresó el dirigente.

A nivel industrial también hubo un aumento en la producción y exportación de aceite y harina de soja, al igual que de granos, con una demanda importante por el conflicto entre los Estados Unidos y China”, apuntó.

Acsoja
El año pasado hubo récord de producción de soja, pero menos área de siembra. Para 2020 se espera mayor implantación de soja, en detrimento del maíz.

-¿Cómo fue la producción local de biodiesel?

Ahí no tuvimos buenas noticias, ya que no logramos tener los niveles de exportación de los años anteriores, por los conflictos con los Estados Unidos y Europa.

El mercado internacional siempre es importante

Sobre el contexto internacional, el entrevistado, indicó que “la importante caída de la producción de soja de los Estados Unidos en casi 20.000.000 de toneladas, de alguna manera balanceó la situación general del conflicto con China, que con el problema de la fiebre porcina, también balanceó el consumo con la producción de otros tipos de carnes”.

Pero si bien dijo que igualmente decayó el consumo en China, destacó que “el mundo sigue demandando aceite y harina de soja, provocando que el mercado internacional siempre sea importante”.

acsoja exportaciones
Durante 2019, hubo más exportaciones de grano, aceite y harina de soja, y menos de biodiesel. Para 2020 se espera reducir la capacidad ociosa industrial.

Impacto ambiental y derechos de exportación

-¿Qué evalúan desde Acsoja a nivel ambiental?

Un tema muy importante a resaltar son los residuos de plaguicidas, que a nivel internacional debido a la presión de Europa y diferentes países, Acsoja está trabajando muy fuerte junto a los demás países productores, tratando de aunar criterios compatibles para una producción sustentable.

-¿Cómo afectaron los cambios en los derechos de exportación?

Si bien la soja fue menos influenciada el año pasado por la devaluación, el aumento de las retenciones que el Gobierno vuelve a poner a niveles altísimos, podrían poner a la soja en un nivel de muy baja o incluso nula rentabilidad, ya que los costos de producción aumentaron en países productores como Argentina, Brasil y Estados Unidos, y a nuestro país se le suma este aumento desmedido de los derechos de exportación.

acsoja granos
El aumento de los derechos de exportación podrían poner a la soja en un nivel de muy baja o incluso nula rentabilidad.

Más cultivo de soja y reducción de capacidad ociosa industrial

-A pesar de eso ¿aumentaría en 2020 el área de siembra de soja?

Sí, habría un regreso del cultivo de soja en detrimento del maíz, volviendo a una situación de menor rotación, poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema de producción agrícola.

-¿Qué se augura a nivel industrial?

El objetivo sería reducir la capacidad ociosa que hoy tiene nuestra industria, ya que a nivel internacional los mercados son atractivos, por lo que tenemos que aprovechar esa oportunidad.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí