Sobrevolando la región agrícola de los Estados Unidos

Integrantes de Man Agro S.A, una empresa de siembra y producción agrícola con asiento en Pergamino, realizó una recorrida por la región agrícola de Estados Unidos. Su gerente general Diego Sánchez Granel, destacó -además de las innovaciones tecnológicas observadas- la fuerte y eficiente interacción público-privada.

región agrícola de los Estados Unido
Diego Sánchez Granel, gerente general de Man Agro S.A, relata a El ABC Rural lo visto y observado tras una recorrida por la región agrícola de los Estados Unidos.

El equipo de producción de la empresa de siembra agrícola Man Agro S.A, cuya base de operaciones se encuentra radicada en la ciudad de Pergamino, en el norte bonaerense, hace unos días realizó una recorrida por la región agrícola de los Estados Unidos.

Los integrantes de esta reconocida firma que produce granos en toda la región agrícola argentina, tuvieron la oportunidad de observar diferentes metodologías de trabajo en la agricultura estadounidense.

Para conocer detalles acerca de la experiencia vivida por los visitantes, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Diego Sánchez Granel, gerente general de Man Agro S.A, quien además de las innovaciones tecnológicas observadas, destacó la fuerte y eficiente interacción pública-privada.

Antes un cultivo cada dos años, ahora uno por año

“El primer recorrido fue referido a la agronomía básica, ya que en el estado de Dakota del Sur, pudimos observar a campo una pista de ensayos, desarrollados por un reconocido especialista de una Universidad”, cuenta el entrevistado.

“Se trata de una granja de experimentación agrícola, con diferentes tipos de rotaciones de cultivos de larga duración, donde se puede visualizar claramente cómo funcionan los suelos en un sistema de siembra directa, una práctica que a diferencia de nuestro país, tiene una adopción mucho menor en Estados Unidos”, grafica.

En ese sentido, explicó que “es una zona donde sólo llueven 400 milímetros por año, por lo que se podía realizar un cultivo extensivo para producción de granos cada dos años”.

Pero Sánchez Granel, destaca que “con los manejos que vienen estudiando a través de la siembra directa, una rotación intensiva, cultivos de cobertura y una muy alta intensificación maicera, ahora les permite realizar un cultivo de buen rendimiento todos los años”.

Este notable cambio productivo, dice que “básicamente se debe a una eficientización del manejo del agua a partir de una mejor estructura de suelo, infiltración, porcentaje de materia orgánica”.

Esta investigación, el entrevistado, remarca que “es llevada a cabo por un especialista universitario, pero financiada íntegramente por productores privados, o sea que se refleja una interesante interacción público-privada que en los Estados Unidos funciona muy bien”.

Ecosistema emprendedor de tecnologías del agro

El segundo recorrido fue en el estado de Missouri, donde el gerente general de Man Agro S.A indicó que pudieron observar la comunidad Ag Tech de San Louis, con todo el ecosistema emprendedor de tecnologías referidas al agro.

“También se da una interacción público-privada muy fuerte, con un estado presente, generando un marco de estructura, capitales aventureros que se animan a fondear emprendedores y los propios emprendedores”, destaca.

“Además los emprendedores o Pymes pueden alquilar un espacio de simulación vegetal para desarrollo de cultivos, pudiendo contar con las mismas herramientas que una gran empresa”, apunta.

El tradicional Chicago Board of Trade (CBOT) que sufrió las transformaciones de la era electrónica.

Mercado de Chicago y evolución de cultivos

Por último, en el tercer recorrido, Sánchez Granel señala que “fuimos a Chicago a ver el emblemático mercado de granos (CBOT), donde pudimos entender la sustitución que pasó de ser físico (con gente) a electrónico”.

Luego dice que atravesaron cuatro Estados, Indiana, Illinois, Aiowa y Misouri, para poder observar la evolución de los cultivos.

“Nos parece que el USDA no está reflejando lo que pareciera que será la producción agrícola estadounidense”, consideró el entrevistado. “El USDA tiene una metodología de cálculo para su estimación, que lo que hace es promediar contra las historias”, explica.

Por eso dijo que “la observación de un privado hoy es mucho más contundente al decir que observa una baja del 10 al 15% en las estimaciones, mientras que el USDA lo va blanqueando de a poco”.

Por lo tanto, Sánchez Granel recordó que “como los mercados se mueven mucho con la información del USDA, no estamos viendo el movimiento que esperamos, por eso quisimos corroborarlo nosotros mismos”.

Sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Baja de producción provocará alza de precios

En ese sentido, informó que “los cultivos vienen muy atrasados, por lo que se viene sincerando una baja de producción, que seguramente se verá reflejada con un alza en el precio de los granos para Argentina, por ser el mayor productor de soja y maíz del mundo (tal como viene informando éste medio a través del testimonio de analistas de mercados)”.

  • ¿Qué problemas climáticos provocaron esa merma productiva?
  • Básicamente un gran retraso en la implantación por exceso hídrico, disminuyendo el área de siembra, generando que el ciclo de los cultivos culmine antes por la llegada del frío y logren menor rendimiento. Al Con menor área de siembra y productividad de los cultivos, lógicamente menos producción en volumen de granos.

Tratar de adaptarlo a las condiciones de nuestro país

  • Las innovaciones observadas ¿se podrían replicar en Argentina?
  • En cualquier ecosistema cuando se quiere copiar algo las bases son las mismas, porque se necesitan de todas las partes para que pueda funcionar.
  • En Argentina hay que adaptarlo a nuestras condiciones, a un país en vías de desarrollo que no tiene el capital de los Estados Unidos, con emprendedores con menos bases y educación, que en otros más avanzados.
  • Pero como normalmente en Argentina todo es un problema, entonces la capacidad de la gente para resolver problemas, es mucho más elevada que en países donde no necesitas todo el tiempo a adaptarte para resolver conflictos.
  • Por lo tanto, la capacidad emprendedora de los argentinos es una oportunidad, después el marco lógicamente es más complicado.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí