Récord de exportaciones de miel bonaerense: 32.700 toneladas en el primer semestre

Lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez. Se logró revertir la tendencia de los últimos cinco años aún en situación de pandemia.

Exportaciones de miel

Las exportaciones de miel que se producen en Buenos Aires alcanzaron en lo que va del año los 32,7 toneladas lo que configura un tope máximo, informó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Un paso muy importante para el mercado bonaerense.

El funcionario de la cartera lo anunció durante la primera reunión del año de la Mesa Apícola Provincial, de la que participaron todos los actores de la cadena y se hizo eje en diferente temáticas del sector basadas en la producción y exportación, agregado de valor en origen, diversificación de la producción y el fortalecimiento del mercado interno.

El sector apícola es de fundamental importancia en el entramado productivo de la Provincia, representamos el 53% de la producción nacional de miel del país, y durante los primeros cinco meses de 2020 logramos revertir una tendencia de los últimos 5 años, aún en esta situación especial por la pandemia“, sostuvo en un comunicado.

Mayor producción con eje en el valor agregado

La cartera agraria bonaerense consignó además que en articulación con los representantes del sector productivo se trazaron los lineamientos de trabajo desde los que se quiere impulsar la producción, “hacer eje en el desarrollo de proyectos de valor agregado, impulsar mejoras en la calidad, y lograr acompañar a los jóvenes emprendedores en la actividad”.

Mesa Apícola Provincial

Durante el desarrollo de la mesa de diálogo virtual de producciones alternativas, en este caso miel, la reunión estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

Se expusieron diversos temas, reconociendo a su vez el trabajo en conjunto con el Ministerio para agilizar los permisos de circulación interprovincial (La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe) y traslados.

En el encuentro se planteó también la necesidad de la adhesión a un protocolo que les permita la circulación interprovincial para alimentar las colmenas y se destacó el rápido accionar del Ministerio para lograr el acceso –recientemente– a La Pampa.

Exportaciones de miel
En la Mesa Apícola Provincial se planteó la necesidad de adherir a un protocolo para permitir la circulación interprovincial para alimentar las colmenas.

En la ocasión, el Cluster productivo Cuenca del Salado contó su experiencia al recibir un crédito del BID para realizar una planta fraccionadora de productos apícolas. Se puso mucho énfasis en la competencia desleal de productos que no son miel y se solicitó la ayuda de la Dirección de Alimentos.

Los directores regionales de Senasa apoyaron trabajar para garantizar la inocuidad de los Alimentos y se trató el Proyecto Jóvenes Apícolas iniciado por el Gobierno anterior.

Se habló de controlar la aplicación de fitosanitarios para lograr un mejor manejo de la colmena, reutilizar el tambor, bregar por mercados locales para su mejor comercialización y reorganizar grupos de Cambio Rural.

También de promover el asociativismo entre productores y fortalecimiento de grupos apícolas.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí