“Reactivamos 270 obras que estaban paralizadas”, destacó Gabriel Katopodis

En una entrevista exclusiva con El ABC Rural, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis reconoció en interés del Gobierno Nacional por reactivar las obras viales en la Argentina. Además, entre otros temas expuestos, argumentó que la gestión actual quiere terminar con la tensión entre el campo y la industria. "Vamos a potenciar y complementar a la industria y al campo de la misma manera", aseguró.

Gabriel Katopodis
El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sostuvo que la infraestructura vial es parte de la política implementada por el Gobierno de Alberto Fernández.

El ex intendente de San Martín y actual ministro de Obras Públicas del Gobierno de Alberto Fernández, siente que la obra pública y el trabajo de la industria y el campo permitirán salir más rápidamente de la crisis pos-pandemia. Gabriel Katopodis, dialogó mediante una entrevista exclusiva con El ABC Rural, y mostró datos que indican una clara reactivación en el sector.

“Hoy contamos con 1500 obras en ejecución en todo el país. Logramos reactivar en pandemia unas 270 que estaban paralizadas. Entendemos que no podemos detener obras que serán importantes para el día después de la pandemia, que nos ayudarán a salir de la crisis”, explicó el funcionario.

-¿La pandemia interrumpió la obra pública vial en la Argentina o se siguió trabajando con protocolos?

-En diciembre de 2019 reactivamos todas las obras que estaban paradas y continuamos hasta la actualidad, incluso en medio de la pandemia. Son casi 400 obras viales que siguieron ejecutándose con protocolos y cuidando la salud de los trabajadores. Estas inversiones se hacen entendiendo que no podemos detener obras que son importantes para la recuperación económica y social del país.

-¿Un ejemplo de esa continuidad es la variante Pergamino de la Autovía 8? 

-Exacto. Es un ejemplo entre tantos. Esta obra que inauguramos a mediados de junio forma parte de varias que estamos culminando. La variante Pergamino se hizo en el peor pico de la pandemia, pero es fundamental para que la ciudad no quede dividida en dos, y el tránsito pesado no ingrese a la ciudad, dejando de lado el trastorno que eso ocasiona.

Gabriel Katopodis
Antes de la inauguración de la variante Pergamino de la Autovía 8, el transito de camiones producía colapso en la ciudad.
Gabriel Katopodis
La nueva obra muestra la importancia que ofrece a la descongestión del tránsito en la ciudad bonaerense.

“Priorizamos la obra pública”

Según Katopodis, el Gobierno está priorizando la obra pública en el país porque entiende que es fundamental para generar trabajo, pero también para incentivar la inversión agroindustrial. “Es la herramienta más directa  y eficaz para empujar la economía en un momento de crisis como el que estamos viviendo”, indicó convencido el ministro.

Además, destacó la importancia del campo y la industria como motor para poner a la Argentina de pie. “Tenemos que terminar con la grieta que existe entre estos dos sectores y unirlos. No tenemos dudas como Gobierno que el campo, junto con la industria, son los dos sectores que empujan la economía”, destacó.

-¿La industrialización agropecuaria es una de las salidas a la crisis actual?

-Las enseñanzas de los últimos años son claras. No hay ninguna duda que es la industria la que le puede poner un valor agregado al desarrollo agropecuario. Pero tampoco hay dudas que el campo, junto con la industria, son los pilares que siempre sacaron al país adelante en cada crisis que ocurrió.  No podemos negar que el sector agropecuario, las Pymes y sus trabajadores, fueron el motor en cada situación compleja de la Argentina.

-¿Cómo está la situación de los corredores viales en el país respecto a las concesiones?

-Transferimos unos 10.000 kilómetros de rutas a una empresa pública que es Corredores Viales, que es la encargada de administrar esas carreteras. Es una empresa que trabaja de manera eficiente y trasparente.

Pensemos que cuando esas rutas se concesionan a una empresa privada, por un lado todos los argentinos tenemos el costo del peaje pero además, el costo de los subsidios. Con lo cual, entendimos que al poner en manos del Estado estas rutas, dejamos de lado el lucro y todo lo que se recauda en peajes se reinvierte en su mantenimiento y cuidado. Gabriel Katopodis

Plan maestro integral del Río Salado

Consultado por el trabajo que está realizando el Estado en el río Salado, el titular de la cartera de Obras Públicas manifestó que será muy importante para evitar inundaciones y recuperar muchas hectáreas para la producción.

El Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, cuya finalidad es la de superar los factores limitantes de la producción y el desarrollo de la región, sigue avanzando. La obra se encuentra en la etapa IV, que consta de una extensión de 56 kilómetros que beneficiará a los partidos de 25 de Mayo, Chivilcoy, Alberti y Bragado.

“Estamos trabajando muy bien en esta obra. No hay dudas que la Cuenca del Salado es una obra que viene trascendiendo las distintas gestiones y está más allá de cualquier signo político”, reconoció Katopodis.

-¿Cómo se encuentra la evolución del plan integral de esta obra? 

-Venimos ejecutando esta obra de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Estamos cumpliendo con los plazos de manera satisfactoria. Es una obra planeada hace muchos años y esperamos que pronto pueda concluirse y sea un gran paso.

La hidrovía de la polémica

Por su parte, otro de los temas planteados en la entrevista con el ministro Katopodis, fue el de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La idea del Frente de Todos de una posible estatización de este corredor marítimo levantó la polémica y hubo personas que se manifestaron en contra de esta resolución.

“Se prorrogó por 90 días la concesión. El objetivo del Gobierno nacional es licitar la concesión de la administración que se encuentra en el ministerio de Transporte”, indicó el funcionario.

“No tenemos dudas como Gobierno que el campo, junto con la industria, son los dos sectores que empujan la economía”, dijo Gabriel Katopodis.

Una propuesta que circula es que, tras un período de transición, se realice una nueva licitación para que puedan presentarse otras empresas y además se defina un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control e incluso un rol más activo del Estado en la propio actividad.

-¿Cree que la estatización de esta hidrovía es la mejor decisión para la Argentina? -Entiendo que en los próximos días se avanzará con decisiones que permitan regularizar y definir de manera final las mejores soluciones. Es un corredor marítimo de excelencia para el país y tenemos que cuidarlo.

Infraestructura ferroviaria

Si bien la administración de los ferrocarriles se encuentra en la órbita del Ministerio de Transporte, el ministro Katopodis, se manifestó confiado por el progreso del Gobierno en materia ferroviaria en los últimos dos años. “Hay un trabajo de reactivación muy importante en las redes ferroviarias del país”, indicó el ministro.

En ese sentido, aclaró que hay proyectos pensados no solo para el norte del país, sino también para la zona núcleo agropecuaria. “Obras en Pergamino o San Antonio de Areco, entre otras ciudades bonaerenses, están siendo estudiadas en el ministerio de Transporte para comenzar a recuperar el corredor ferroviario perdido”, diagnosticó.

Katopodis sostiene que desde diciembre de 2019 comenzó una restructuración de la obra pública para “volver a poner a la Argentina de pie”.

-¿Habrá de una vez por todas decisiones que permitan recuperar los ferrocarriles en la Argentina?

-Creemos que tenemos que recuperar corredores ferroviarios que son necesarios para el país. Entiendo que el actual ministro de Transporte está muy vinculado a esta realidad, por lo que seguramente estará licitando nuevos ramales en la provincia de Buenos Aires y comprometiéndose con decisiones que permitan que esas obras se puedan llevar adelante.

-¿Qué metas quisiera cumplir como ministro de Obras Públicas una vez culminada su gestión?

-Hay tres objetivos muy claros que nos propusimos y espero concretar. El primero es actuar con absoluta transparencia y poder garantizar el buen uso de los recursos púbicos. El segundo, es llevar adelante obras con sentido federal, para poder pensar a la Argentina en toda su extensión y achicar la brecha desigual que existe. Por último, mi tercer objetivo es poder acelerar todas aquellas obras que permitan garantizar una infraestructura social igualitaria para toda nuestra probación.

-Los productores agropecuarios plantean la devolución de sus tributos en obras. ¿durante este Gobierno esa demanda se va a satisfacer?

-Claramente ya está sucediendo. Obras como la Autovía 8, la Ruta Nacional 7, el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, los más de 400 trabajos en corredores viales, son una muestra contundente que los recursos públicos se aceptan y se asignan para garantizar una redistribución equitativa. Cuando el Estado toma medidas y cobra impuestos, es fundamental que esos recursos genuinos puedan tener una expresión en cada localidad del interior y en cada provincia.

El ABC Rural