Raigrás, la especie resistente de mayor crecimiento en el norte bonaerense

Según un nuevo informe realizado por investigadores del INTA Pergamino, que abordan la distribución y abundancia de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas, el raigrás resistente es la maleza con mayor crecimiento en siete años.

malezas resistentes

Un trabajo, correspondiente al período otoño-invierno 2019, se continuó con el registro de la evolución de la distribución de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas en el noroeste (NO) de la Provincia de Buenos Aires, determinó al raigrás resistente como la de mayor crecimiento.

Dentro de cada lote, técnicos del INTA Pergamino, realizaron inventarios de las malezas presentes por medio de transectas en forma de “W” que abarcaron un área representativa del total del lote.

Las malezas fueron divididas en tres categorías: especies con biotipos con resistencia comprobada a distintos principios activos de herbicidas, especies tolerantes a glifosato y especies consideradas de difícil control.

A su vez, las especies tolerantes y de difícil control fueron divididas en especies con tolerancia alta al herbicida glifosato (toleran dosis mayores a 2000 g.e.a.ha-1) y tolerancia media (toleran dosis de 1500 a 2000 g.e.a.ha-1).

Al igual que en los informes anteriores, el parámetro evaluado fue la frecuencia específica (%) que surge del número de lotes en que la especie se encuentra presente respecto del total de lotes censados.

La zona evaluada

El área de interés del relevamiento donde trabajaron los ingenieros agrónomos Horacio Acciaresi, Martin Principiano y Diego Alvarez, comprende 300.000 hectáreas en los partidos de Pergamino y San Nicolás principalmente, con lotes en los partidos de Colón, Rojas, Salto, Arrecifes y Ramallo (provincia de Buenos Aires).

La misma se dividió en tres zonas: norte, centro y sur, respecto de la ciudad cabecera del Partido de Pergamino para su caracterización adecuada.

Los relevamientos fueron realizados en las diferentes zonas durante el período otoño-invierno de 2019 en un total de 518 lotes que representan un total de 20.000 hectáreas.

Se obtuvo la frecuencia relativa (%), la representación gráfica de dicha distribución por medio de mapas de calor y el porcentaje de lotes con diferentes grados de cobertura.

Frecuencia específica de malezas

De acuerdo a los resultados obtenidos por los investigadores, la presencia de tres especies resistentes en la región NO de la provincia de Buenos Aires para el periodo otoño-invierno 2019 advierte raigrás (Lolium multiflorum), rama negra (Conyza spp.) y nabo silvestre (Brassica rapa).

El estudio del INTA Pergamino observó importante persistencia de rama negra a lo largo de los años evaluados, con un alto grado de abundancia en toda la región bajo estudio.

En este sentido, rama negra y raigrás han alcanzado valores de frecuencia específica elevados, siendo de 76 % para raigrás y 98 % para rama negra.

En el caso de nabo silvestre, se detectaron los primeros lotes con presencia de la especie siendo la frecuencia específica de 3 % para el año 2019.

Aquí se desprende que las especies consideradas con tolerancia alta al herbicida glifosato, fueron Flor de Santa Lucía, pensamiento silvestre, parietaria, especies del género Solanum, trébol blanco, flor de la noche, entre otras.

Crecimiento exponencial del raigrás resistente

Los estudios realizados para el periodo otoño-invierno permiten poner de manifiesto la evolución en el tiempo y espacio de ciertas especies de malezas consideradas relevantes para el área de influencia del noroeste bonaerense.

Los resultados obtenidos indican que la especie resistente de mayor crecimiento en los últimos seis años de evaluación para ese período fue raigrás, en tanto se observa la importante persistencia de rama negra a lo largo de los años evaluados con un alto grado de abundancia en toda la región bajo estudio.

Asimismo, se debe destacar la detección de nabo silvestre resistente en la región.

La continuidad en el tiempo de este tipo de relevamientos, permite determinar posibles cambios en la flora de malezas problemas de la región y, de ese modo, evitar y/o atenuar la diseminación de las mismas en la región bajo estudio.

Nota relacionada: Distribución y abundancia de malezas resistentes y tolerantes

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí