Quince estados demandan al USDA por restricciones de cupones de alimentos

El USDA prohibe a los estados extender los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) por más de tres meses a casi 700 mil adultos.

USDA
Edificio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Un grupo de 15 fiscales generales, liderados por los Distritos de Columbia y Nueva York, demandó el jueves último a la administración Trump para bloquear una regla de requisitos de trabajo dispuesta por el USDA, que podría obligar a casi 700.000 estadounidenses a perder el acceso a los cupones de alimentos.

La demanda tiene como objetivo evitar una norma propuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que impediría que los estados extiendan los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) más allá de un período de tres meses para ciertos adultos. La regla entrará en vigencia en abril.

“La pobreza en Estados Unidos no es una elección. Es la realidad”, dijo la abogada general de Nueva York, Letitia James, en referencia a la decisión del USDA.

“Estamos presentando esta demanda para proteger a los destinatarios de SNAP en todo el país y para verificar una administración que está intentando otra vuelta final en el Congreso para avanzar en su agenda despiadada“, dijo el jueves el Fiscal General de D.C., Karl Racine.

El presidente Donald Trump ha argumentado durante mucho tiempo que muchos estadounidenses que usan SNAP no lo necesitan dada la fuerte economía y el bajo desempleo, y deberían eliminarse para ahorrar dinero.

“La pobreza en Estados Unidos no es una elección. Es la realidad”, dijo por su parte la abogada general de Nueva York, Letitia James, a periodistas. “Obtener beneficios de SNAP es la diferencia entre comer y pasar hambre”.

Citando un estatuto federal, los estados demandantes alegan que las acciones de la agencia son “arbitrarias, caprichosas, un abuso de discreción, o de otra manera no de acuerdo con la ley”. El USDA no respondió a una solicitud de comentarios.

Justificación del secretario de Agricultura

Cuando el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, presentó la medida, sostuvo que la misma “sienta las bases para la expectativa de que los estadounidenses reingresen a la fuerza laboral donde actualmente hay más vacantes de trabajo que personas para llenarlos”.

“Necesitamos alentar a las personas dándoles una mano amiga, pero no permitiendo que se convierta en una mano indefinida”, agregó Perdue.

Fuentes: National Post/ Observatorio de la Cadena Láctea Argentina

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí