Pueblos de la vera del río Carcarañá saldrán a limpiar sus costas

Para el 1° de agosto, Día de la Pachamama, un grupo de vecinos autoconvocados hace una convocatoria regional para limpiar las costas del río Carcarañá, desde Inriville hasta Puerto Gaboto.

RÍO CARCARAÑÁ

Vecinos de distintas localidades que se extienden a lo largo del cauce del río Carcarañá se preparan para celebrar la “Tercera Fiesta de Limpieza” en ese curso de agua. La actividad promete buena participación; en algunos pueblos las mismas comunas asumieron el compromiso de la convocatoria y trabajan de manera oficial.

Para tener una idea, solamente en la ciudad de Carcarañá, en la edición anterior de estas jornadas, llegaron a participar 70 personas, y se recolectaron tres acoplados completos de basura. A diferencia de otros años, esta vez la recolección se hará por tierra y por agua, ya que el río tiene zonas de barranca alta desde la que no se puede acceder a la costa.

1º de agosto Día de la Pachamama

La Fiesta se realizará el domingo 1° de agosto, de 14 a 17, en coincidencia con el Día de la Pachamama y en el inicio del Mes del Árbol. El Día Nacional del Árbol se conmemora el 29 de ese mes, y para esa fecha, los organizadores de esta actividad ya están trabajando codo a codo con el Club Huella Ecológica, que estará abocado a distintos eventos.

“A nadie le gusta salir gratuitamente a levantar la basura que otros tiran. Por eso le damos desde la misma palabra un sentido de disfrute, de libertad. Ponemos música y lo convertimos en un encuentro grato”.

Solamente en la ciudad de Carcarañá, en la edición anterior de estas jornadas, llegaron a participar 70 personas, y se recolectaron tres acoplados completos de basura. (Foto La Capital)

Según publica La Capital, Martín Perisset tiene 44 años y es miembro de “Más Río, menos Basura” (más y menos los grafican con los símbolos + y -), un grupo de vecinos autoconvocados que ven con preocupación el daño que le ocasiona al Carcarañá el vuelco de desperdicios, algunos de los cuales tienen una degradación muy lenta.

“Somos un colectivo de instituciones socio-ambientalistas unidas con el objetivo de influir en la toma de decisiones políticas y concientizar a la sociedad sobre los hábitos de consumo a fines de minimizar el uso de plásticos de un solo uso”, afirman.

Predicar con el ejemplo

En cuando a la fiesta, se trabaja siempre con la misma lógica. Se eligen lugares específicos en los que se detecta la acumulación de residuos, se los delimita y comienza una minuciosa recolección. “Lo hacemos hasta donde podemos, no vamos a salvar el río, pero sí podemos predicar con el ejemplo”, reflexiona Perisset. Y abunda: “Notamos que los lugares que vamos limpiando, después no se vuelven a ensuciar como antes del trabajo. A alguien le cae la ficha. Y es más difícil ensuciar lo que está limpio que seguir enchastrando lo sucio”.

Le pusieron Fiesta de la Limpieza para darle otro espíritu a la jornada. La primera idea había sido lanzarla como campaña de recolección en el río, “pero le buscamos la vuelta para que no se viera como algo feo, tedioso, ingrato. A nadie le gusta salir gratuitamente a levantar la basura que otros tiran. Por eso le damos desde la misma palabra un sentido de disfrute, de libertad. Ponemos música y lo convertimos en un encuentro grato”, asegura el activista.

Si bien el grupo autoconvocado es de la ciudad de Carcarañá, el lanzamiento se hace a nivel regional. “Desde Inriville, provincia de Córdoba, hasta Puerto Gaboto, donde desemboca el río, están todos invitados. Después, cada localidad y sus instituciones disponen cuándo y cómo lo hacen”, dice Perisset, convencido de que “la cuestión es contagiar”. Justamente ese término sanitario tan de boca en boca con la pandemia del coronavirus, es utilizado en esta ocasión: “Hoy más que nunca, contagiamos + río, – basura”.

Compromiso redoblado y 21 localidades invitadas

En las anteriores ediciones se logró hacer algo en Inriville, Arequito, Casilda, Cañada de Gómez (en este caso con el afluente arroyo Cañada), Correa, Carcarañá, Lucio V. López, Luis Palacios, Andino y Puerto Gaboto. Solo en la ciudad de Carcarañá hubo la última vez 70 personas involucradas en la recolección, y se llenaron tres acoplados con basura. Hasta ahora, y a faltando toda la semana del evento, ya tienen 40 inscriptos, y esperan más.

No son muchas las localidades que se levantan justo a la vera del río, aunque sí son muchas más las que se desarrollan en su vasta cuenca. Carcarañá, Pueblo Andino y Puerto Gaboto son algunas de las estrictamente ribereñas.

También ocurre con Villa La Ribera, aunque es de jurisdicción compartida, y con otras, como Oliveros y Cruz Alta, mientras que Lucio V. López está muy cerca del curso de agua. (La Capital)

El ABC Rural