Proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de Córdoba premiado en la muestra UNC Innova

La Máquina peletizadora para frutos del monte, un proyecto de la FCA que participó de UNC Innova, obtuvo el Primer Premio en la categoría “Investigaciones Aplicadas”. También fue presentado el novedoso proyecto Acuaponia.

UNC Innova

En la reciente edición de UNC Innova, organizada por la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde compitieron más de 30 proyectos innovadores, la Máquina peletizadora para frutos del monte, desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) obtuvo el Primer Premio en la categoría “Investigaciones Aplicadas”.

También se presentó un proyecto de Acuaponia, del ingeniero agrónomo Franco Gabutto, un nuevo sistema productivo que combina la producción intensiva de peces para que con sus desechos se pueda nutrir un cultivo hortícola, a través de un sistema de re-circulación continua de agua.

Los proyectos que participan de UNC Innova son seleccionados porque apuntan a resolver alguna problemática concreta de la sociedad, ya sea a través de un diseño novedoso, la utilización de nuevos materiales o por la creatividad para responder ante una necesidad.

unc innova
Peletizadora que obtuvo el primer premio.

¿Para qué es la peletizadora?

Esta máquina peletizadora para frutos del monte permite que los productores puedan cosechar los frutos del monte en verano, para secarlos luego y hacer una especie de “briqueta o torta seca”, con goma de brea.

Se trata de un proyecto surgido a pedido de la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), que lleva adelante un proyecto con pequeños productores y comunidades aborígenes de Formosa, Salta, Chaco y Santiago del Estero.

El desarrollo estuvo a cargo del ingeniero agrónomo (Esp.) Rubén Coirini, el diseñador industrial Rodrigo Giacometti y el ingeniero agrónomo (Ms. Sc.) Jorge Cosiansi.

Beneficios

Con esta innovación, la harina de frutos como algarrobo, chañar, mistol u otros, puede ser conservada por más tiempo, ocupando menos espacio y sin el ataque de insectos ni de la humedad.

Coirini explicó que las proteínas se encuentran dentro de las semillas que los animales generalmente no pueden digerir, proceso que sí logran con las semillas molidas.

pellet unc innova

Los frutos del monte se dan generalmente en pleno verano, época en que los animales tienen más pasto, por lo que es necesario cosecharlos y guardarlos para el invierno.

De esta manera los pequeños productores y comunidades aborígenes que trabajan con la Redaf, pueden guardar el alimento para el ganado bovino y caprino para las épocas de déficit de forraje (de mayo a julio).

“A la harina se le agrega goma de brea y la máquina la prensa formando una especie de alfajorcitos, que se les da en invierno como suplemento”, explicó el ingeniero Corini.

Como en muchos de esos parajes no hay fuentes energéticas, el equipo de trabajo tuvo que diseñar un sistema mecánico, de simple manipulación.

Otro logro a nivel nacional

Giacometti comentó que el equipo de investigadores presentó el proyecto en el Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2019 y fue seleccionado entre 3000 trabajos. De esos, se eligieron doscientos para exponer en la selección final, realizada en Buenos Aires. El proyecto conjunto entre la FCA-UNC y Redaf, fue reconocido en la categoría Perfil Investigadores.

Los responsables de la iniciativa coinciden en destacar la posibilidad de trabajar en conjunto con otras instituciones, saliendo del ámbito universitario, para llevar los conocimientos y desarrollos a la sociedad. Una muestra de ello es que se hicieron diez máquinas que fueron entregadas a comunidades de esa región.

Un dato interesante para resaltar es que algunos de los usuarios de la máquina, utilizando otros ingredientes, elaboraron “barras” o “tortitas”, aptas para el consumo humano.

Proyecto Acuaponia

Hay que destacar que en la reciente edición de UNC Innova, también se presentó Acuaponia, un proyecto del ingeniero agrónomo Franco Gabutto.

Se trata de un nuevo sistema productivo que combina la producción intensiva de peces para que con sus desechos se pueda nutrir un cultivo hortícola, a través de un sistema de re-circulación continua de agua.

El sistema permite un uso eficiente del agua, espacio y energía, logrando obtener productos frescos, orgánicos y al alcance del consumidor, evitando la logística de almacenamiento y transporte.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí