Produsem y la producción de semillas de alfalfa de calidad

El semillero describe la importancia de la fecundación cruzada en la producción de alfalfa y los beneficios de utilizar Megachile sp que eleva los pisos de rendimiento de semilla, concentrando la polinización, adelantando la época de cosecha y disminuyendo las pérdidas de calidad de semilla.

PRODUSEM

La producción de semilla de alfalfa en Argentina, está bien delimitada en zonas de comprobada productividad para el rinde de semilla. La planta de alfalfa posee una vaina, que contiene las semillas que son espiraladas, pequeñas e indehiscentes. La producción de alfalfa con fecundación cruzada es fundamental para la rentabilidad de los lotes de producción.

Una de las zonas más importantes es el Valle del Rio Colorado, al sur de la provincia de Buenos Aires. Allí se produce una gran cantidad de semilla. En la región hace casi 40 años Corfo introdujo celdas con Megachile sp. y Produsem fue pionero en estas producciones estratégicas.

Especie clave

El uso de esta especie de abeja en la región es clave para lograr alfalfas de máxima calidad. Entre las principales características sobresale su alta eficiencia en la polinización; es oligoléctica, o sea, prefiere a la alfalfa para la obtención del polen aun cuando estén presentes otras fuentes.

PRODUSEM

En forma natural nidifica en perforaciones de troncos y en tallos huecos de plantas herbáceas. Esta forma de anidar ha facilitado su semidomesticación y multiplicación en gran escala, actualmente se utilizan celdas artificiales para sus nidos y su manejo en la producción de semilla.

Características de Megachile sp.

El rango de vuelo de Megachile es menor que el de la abeja melífera. La estratégica ubicación de los domicilios ayuda a uniformar la polinización y la producción de semilla, que es mayor en las cercanías de los mismos.

El uso de este himenóptero en la producción, eleva los pisos de rendimiento de semilla, concentrando la polinización, adelantando la época de cosecha y disminuyendo las pérdidas de calidad de semilla.

Mayor calidad de semilla

La principal ventaja, radica en que además de obtener mayor cantidad de semilla, se eleva la calidad de germinación y vigor de esta. Esto es muy importante porque generalmente la cosecha producción de semilla allí, se encuentra desfasada con la época más apropiada para la siembra de esta pastura, sea pura o consociadas con gramíneas, por eso elegir alfalfas producidas bajo esta modalidad asegura una mejor calidad de semilla.

PRODUSEM

Produsem, pionero en la producción de semilla de calidad de alfalfa, junto con su estratégico convenio de vinculación tecnológico con INTA, presentan una solución para las siembra primaveral u otoñal de acuerdo a las áreas productivas y las estrategias de cada establecimiento. “Somos Produsem el legado continúa…”, dicen desde la empresa.

El ABC Rural