Producción de huevos: crisis en el sector pese a mayor demanda y mejor precio al consumidor

Los precios quedaron retrotraídos a marzo, con fuertes aumentos de los costos de producción de huevos. La brecha de precios al consumidor con los intermediarios es importante.

Producción de huevos
En el aumento de los costos de producción de huevos, la paritaria salarial fue del 36,6%, 44% el maíz, 6% la soja, 12% el flete y 8% el envase.

Durante la pandemia sanitaria por Coronavirus aumentó significativamente el consumo de huevos, pero no la producción, ya que si bien disminuyó la venta a hoteles, restaurantes y casas de comida, la demanda se trasladó a los canales minoristas y supermercadistas.

Este y otros factores provocaron un aumento en los precios al consumidor, aunque la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) lamentó que el sector esté atravesando un difícil momento.

En ese sentido, informó que el gran aumento en la demanda, hoy no es una oportunidad o ventaja para la producción de huevos, ya que el sector registra desde hace casi un año el cierre de muchos establecimientos productivos, superando el 50%, debido una profunda crisis por falta de rentabilidad.

Sobre el aumento de los costos, la Capia indicó que la paritaria salarial fue del 36,6%, 44% el maíz, 6% la soja, 12% el flete y 8% el envase.

Por lo tanto, remarcó que no hay especulación por parte de los productores, sino que hay mucha demanda y poca producción de huevos en los establecimientos productivos.

Además, la entidad recordó que los huevos tienen una vida útil de solo 30 días, por lo que no se pueden acopiar por mucho tiempo, y la brecha de precios con los intermediarios es importante.

Por el aumento de los costos, muchos criaderos tuvieron que cerrar, o no pudieron reponer gallinas, ni ampliar instalaciones, porque los precios estaban congelados.

“Los productores que quedamos estuvimos subsistiendo como pudimos”

“Los insumos se duplicaron en los últimos diez meses por el fuerte aumento del dólar, y muchos criaderos tuvieron que cerrar, o no pudieron reponer gallinas, ni ampliar instalaciones, porque los precios estaban congelados”, lamentó Gabriel Testa, en diálogo con El ABC Rural.

Se trata de un productor avícola del partido de Pergamino, que comercializa su producción de huevos en el norte bonaerense y sur de Santa Fe, una zona tradicionalmente formadora del precio nacional del huevo, debido a la proliferación de grandes criaderos y cantidad de gallinas ponedoras existentes.

“En los últimos meses los productores que quedamos estuvimos subsistiendo como pudimos, en base a una gran inventiva y esfuerzo, por lo que ahora el aumento del precio solo sirve para sobrellevar la situación”, destacó.

 

Producción de huevos
En abril hubo una gran demanda de gallinas recriadas para postura. Pero no solo de los criaderos comerciales, sino también de mucha gente para producción traspatio.
Producción de huevos
En abril hubo una gran demanda de gallinas recriadas para postura. Pero no solo de los criaderos comerciales, sino también de mucha gente para producción traspatio.

Gran demanda de gallinas recriadas para postura

De todas maneras, el entrevistado dijo que se viene observando en el sector que con el aumento del precio del huevo al público, en el mes de abril hubo una gran demanda de gallinas recriadas para postura.

“Pero no solo de los criaderos comerciales, sino también de mucha gente particular que procura iniciarse o volver a la producción de huevos”, destacó.

“Así en muchos casos se estaría retornando a lo que antes era la tradicional producción avícola traspatio, con las clásicas gallinas ponedoras en las chacras en el campo y hasta en los cascos urbanos, en domicilios particulares”, apuntó Testa.

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL