ProCórdoba apuesta a una ronda de negocios estratégica

El Área de Promoción Comercial de la Agencia ProCórdoba promueve la participación de empresas en el espacio específico que cada año dispone AgroActiva con ese fin, donde tendrán la posibilidad de reunirse con importadores extranjeros provenientes de Alemania, Australia, Brasil, Colombia, Ecuador, Kenia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y países de la región centro-oeste de África.

Luis Gilli, gerente de promoción comercial de la Agencia, comentó sobre el trabajo y las acciones realizadas previamente por la Agencia provincial para la organización de esta ronda internacional:

“Desde la agencia se trabaja permanentemente para el sector de la maquinaria agrícola junto a las instituciones empresariales y técnicas, principalmente las que tienen base en la provincia de Córdoba, tales como Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba) y el INTA en sus estaciones de Manfredi y Marcos Juárez.

“Por otra parte, estamos presentes en las mesas de discusión nacional sobre políticas de comercio internacional para el sector, a nivel de los ministerios de Producción, Agroindustria y Relaciones Exteriores y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI). Además, contamos con la participación y el apoyo del Gabinete Productivo de la Región Centro y el trabajo conjunto con el Área de Comercio Exterior del Gobierno de Santa Fe (Santa Fe Global) y la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”

Gilli agregó que desde la Agencia planificaron, junto al sector, actividades que abarcan la investigación de mercados, como las acciones concretas de promoción comercial. Por ello, en los últimos dos años llevaron a cabo misiones técnicas de avanzada -con personal especializado de ProCórdoba y acompañados por autoridades de Afamac y técnicos del INTA- a distintos mercados, que a mediano plazo se presentan como de posible expansión para la tecnología argentina.

“Por ejemplo –dijo Gilli- se realizaron viajes a Rusia y se trajeron referentes de la zona de Krasnodar junto a universidades del medio, para el posicionamiento de la tecnología de siembra directa, entre otras acciones”.

“Ese camino recorrido nos permite ampliar mercados estratégicos, como es el caso de Ucrania, con un plan de acciones permanentes, similar a lo que se viene realizando en Sudáfrica.

Durante el último año, ProCórdoba, junto al INTA, recorrió países del este asiático, particularmente Vietnam y Tailandia, viendo hoy reflejado en esta nueva ronda de negocios las primeras visitas de operadores comerciales de esos países”, finalizó el gerente.

Por otra parte, es importante destacar las misiones prospectivas que realizó la Agencia en Australia y Nueva Zelanda, retomando el contacto con esos destinos, detectando referentes e interlocutores de tecnología local.

A partir de esto, y por segundo año consecutivo, operadores de dichos países estarán presentes en la ronda de negocios de AgroActiva, generando nuevas oportunidades de negocios y esquemas asociativos para empresas argentinas. Con ese mismo propósito, hubo viajes exploratorios a países africanos, tales como Angola, Botsuana y Mozambique.