Precio del cerdo: los productores necesitan recomposición sin que impacte en el consumidor

El dólar y el vacuno vienen subiendo, aumentando los costos de producción, por lo que el precio del cerdo tendría que mejorar, sin trasladarse al consumidor. Pequeños productores siguen “aguantando”.

precio del cerdo
Las ofertas de carne de cerdo se lanzaron cuando el capón en pie estaba a 70 pesos el kilo, y hoy se encuentra muy por debajo, por lo que el precio del cerdo debería subir para el productor sin influir en el traslado al consumidor.

El precio del cerdo por el capón en pie hace varios días que se encuentra estable, siendo muy competitivo para el consumidor, que en los últimos meses se encontró con variada oferta en el mostrador.

Para los especialistas, es necesario que el precio del capón en pie se comience a recuperar, teniendo en cuenta que el vacuno viene subiendo, al igual que el dólar oficial, traccionando en el alza de los costos de producción de la carne de cerdo, debido a los insumos que están dolarizados.

Pero el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, analista y asesor del mercado porcino, en diálogo con El ABC Rural, explicó que “como las ofertas de la carne de cerdo se lanzaron cuando el capón en pie estaba a 70 pesos el kilo, y hoy se encuentra muy por debajo, su precio debería subir para el productor, sin influir en el traslado al consumidor”.

En ese sentido, Uccelli informó que “desde abril el precio del cerdo está por debajo de los 70 pesos el kilo vivo, entre 55 y 64 pesos, baratos al público, por eso el capón en pie puede subir hasta 70 pesos, sin trasladarse al consumidor, y seguir siendo barata respecto a los cortes vacunos”.

precio del cerdo

“Los pequeños productores seguimos aguantando”

Por su parte, consultado por este medio, Néstor Tiberi, un pequeño productor de lechones de la localidad de Máximo Paz, en el sur de la provincia de Santa Fe, se refirió al aumento de los costos de los insumos por el alza del dólar oficial, y la difícil situación que atraviesan en general los productores más chicos.

“El precio del maíz en pizarra cerró a 9.000 pesos la tonelada,;el costo de la soja, insumo que se utiliza en el expeller, también aumentó, al igual que los subproductos para el balanceado, siendo el alimento el principal costo de nuestra producción”, remarcó.

“La peste porcina en China parecía que podía ser una oportunidad para el mercado argentino y para el precio del cerdo, pero por lo menos hasta ahora no se trasladó a los pequeños productore. Y con la pandemia mundial de Coronavirus hubo más complicaciones, por lo que seguimos aguantando”, apuntó.

precio del cerdo

Buena demanda y frigorífico habilitado 

De todas maneras, Tiberi destacó como positivo que la producción de cerdo hoy tenga buena demanda y que, particularmente, al tener Máximo Paz un frigorífico habilitado para la faena, beneficia mucho la logística de los pequeños productores de la zona.

“Lo bueno es que la mercadería se va moviendo y estamos vendiendo, algo muy importante porque cuando el lechón llega al peso de faena entre 15 y 17 kilos, hay que venderlo rápidamente, teniendo menos flexibilidad que el capón”, indicó.

 

precio del cerdo
El precio del maíz en pizarra cerró a 9.000 pesos la tonelada.

“En Máximo Paz contamos con un frigorífico a solo dos o tres kilómetros, siendo una gran ventaja para los productores de la zona, porque ahorramos los costos logísticos, y comercializamos con todas las habilitaciones correspondientes”, subrayó el productor lechonero.

-¿Cómo vienen trabajando en general los pequeños criaderos de la zona?

Subsistiendo y en decadencia. Muchos criaderos tuvieron que cerrar y otros se achicaron. También se dio que muchos productores optaron por disminuir la calidad del alimento para bajar costos, y otros no pudieron renovar madres como tendrían que haber hecho, siempre buscando la subsistencia del criadero y evitar tener que cerrar.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí