Por una amplitud mayor a la esperada, Alberto Fernández superó a Macri en las PASO

Con el 99% de las mesas escrutadas, la Dirección Nacional Electoral, dio los resultados considerados finales donde Alberto Fernández se impuso por el 47,65% de los votos sobre Mauricio Macri.

En la mayoría de las provincias Alberto Fernández sacó más votos que Mauricio Macri y que el resto de los precandidatos a presidente en las PASO 2019. Macri ganó en varios distritos ligados a la producción agropecuaria pero no alcanzó para achicar la diferencia con la fórmula ganadora.

La Dirección Nacional Electoral publicó los datos oficiales y con el 99% de las mesas escrutadas el Frente de Todos, que tenía como precandidatos a Alberto Fernández y Cristina Fernández, obtuvo el 47,65% de los votos. El peronista se impuso en la mayoría de las provincias en estas PASO 2019.

El segundo lugar quedó para Juntos por el Cambio, con la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto con el 32,08% mientras que Roberto Lavagna  y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) llegaron a 8,22%.

El cuarto lugar fue para Nicolás Del Caño (FIT) con 2,86%. Juan Gómez Centurión y José Luis Espert fueron los últimos que lograron ingresar a las generales al obtener más de 1,5%.

En la mayoría de las provincias Alberto Fernández sacó más votos que Mauricio Macri y que el resto de los precandidatos a presidente en estas PASO 2019.

Los triunfos del macrismo fueron principalmente en Córdoba y Capital Federal donde Horacio Rodríguez Larreta obtuvo el 44,55% de los votos contra el 33% de Alberto Fernández.

Mauricio Macri junto a Miguel Ángel Pichetto, reconociendo la derrota en las PASO. María Eugenia Vidal también fue ampliamente superada en la provincia de Buenos Aires por Axel Kicillof.

Macri: “Una mala elección”

Fue tan contundente el resultado, que minutos antes de conocerse los datos oficiales, Macri salió a reconocer la derrota. Hemos tenido una mala elección”, fueron sus palabras. Admitió que el viernes pensaban que tendrían un resultado mucho mejor. “Esto es algo que nadie esperaba”, insistió. “Estoy convencido de lo que hemos hecho”, dijo, para poco después admitir que “hay una parte importante de la Argentina que dijo en esta elección ‘no estoy convencido de que el camino que se tomó sea el adecuado’”.

Lo cierto es que el escrutinio podría determinar que el kirchnerismo no necesitaría ir a un ballottage para volver al Gobierno, esta vez con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández al frente y con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como vice.

Alberto Fernández, por su parte, aseguró que a partir de estas PASO 2019 los argentinos empiezan a “construir otra historia”. “Les quiero agradecer a cada uno de los argentinos que nos dieron el voto. Es un testimonio de su confianza. Se dieron cuenta que nosotros éramos el cambio y no ellos“.

“No vamos a preguntarle a nadie a quién votó. Prometo trabajar para que me entiendan. Los que están intranquilos que no se intranquilicen, nunca fuimos locos gobernando. Una vez más vamos a arreglar lo que los otros rompieron“, destacó.

Alberto Fernàndez, tras conocerse los resultados de las PASO.

Qué piensa Fernández del campo

En plena campaña, Alberto Fernández había dicho en Rafaela que “todo el campo, en cualquiera de sus manifestaciones, definitivamente tiene un rol importante en la economía argentina y la verdad es que lo que no podemos es negar ese rol. En un país que está tan endeudado, el mayor productor de dólares que tenemos hoy en día es lo que exporta el campo, así que lo que nosotros tenemos que hacer es tratar de ver el modo en que ellos puedan ver favorecida la producción y las condiciones para exportar”.

Había agregado en esa ocasión: “Sé que hay un sector del campo que ha quedado resentido o molesto con las políticas que en algún momento ejercíamos. Ese es un tiempo que pasó, no ha sido una buena experiencia esa y no podemos pensar a la Argentina sin el campo”.

También había afirmado en Rafaela que “las retenciones son un tema a verlo. Este Gobierno ha generalizado las retenciones como algo asombroso, preocupante y eso tampoco es bueno, porque poner retenciones a los que agregan valor y comercializan los productos agropecuarios no es bueno”.

El voto del campo

Mauricio Macri ganó en varios distritos ligados a la producción agropecuaria pero no alcanzó para achicar la diferencia con la fórmula ganadora.

Buenos Aires – Estas fueron algunas de las localidades donde Juntos por el Cambio obtuvo mayor cantidad de votos que Frente de Todos: Pergamino, Rojas, General Arenales, Balcarce, Tandil , Necochea y Coronel Dorrego. En cambio perdió en Tres Arroyos, Junín y Chacabuco.

Santa Fe – En esta provincia Macri se impuso en General López, Caseros, Belgrano, San Martín, Castellanos, Las Colinas, San Justo, Castellanos, pero perdió en varios distritos del norte de Santa Fe.

CórdobaLa provincia de Córdoba fue una de las excepciones en donde la fórmula Macri-Pichetto logró obtener una victoria, con el 48,18% de los votos contra un 30,39% de Fernández-Fernández. Macri perdió en Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier e Ischilín, y los del norte: Río Seco, Sobremonte y Tulumba.

Provincia por provincia

Así quedaron ambos contrincantes en cada territorio electoral de Argentina con el 86% de las mesas escrutadas:

  • Buenos Aires: Alberto Fernández (50,65%) Mauricio Macri (29,88)
  • Catamarca: Alberto Fernández (57,05%) Mauricio Macri (26,06%)
  • Chaco: Alberto Fernández (54,94%) Mauricio Macri (25,77%)
  • Chubut: Alberto Fernández (50,73%) Mauricio Macri (22,98%)
  • Capital Federal: Mauricio Macri (44,75%) Alberto Fernández (33,04%)
  • Corrientes: Alberto Fernández (62,90%) Mauricio Macri (27,37%)
  • Córdoba: Mauricio Macri (48,18%) Alberto Fernández (30,39%)
  • Entre Ríos: Alberto Fernández (45,10%) Mauricio Macri (36%)
  • Formosa: Alberto Fernández (65,87%) Mauricio Macri (24,26%)
  • Jujuy: Alberto Fernández (46,05%) Mauricio Macri (29,06%)
  • La Pampa: Alberto Fernández (50,05%) Mauricio Macri (32,40%)
  • La Rioja: Alberto Fernández (50,05%) Mauricio Macri (32,40%)
  • Mendoza: Alberto Fernández (40,48%) Mauricio Macri (37,33%)
  • Misiones: Alberto Fernández (56,09%) Mauricio Macri  (26,28%)
  • Neuquén: Alberto Fernández (44,08%) Mauricio Macri (27,85%)
  • Río Negro: Alberto Fernández (54,08%) Mauricio Macri (22,53%)
  • Salta: Alberto Fernández (48,83%) Mauricio Macri (20,76%)
  • San Juan: Alberto Fernández (54,89%)  Mauricio Macri (26,42%)
  • San Luis: Alberto Fernández (44,18%) Mauricio Macri (34,14%)
  • Santa Cruz: Alberto Fernández (47,07%)  Mauricio Macri (19,38%)
  • Santa Fe: Alberto Fernández (43,62%)  Mauricio Macri (33,82%)
  • Santiago del Estero: Alberto Fernández (75,71%)  Mauricio Macri (13,83%)
  • Tierra del Fuego: Alberto Fernández (55,37%) Mauricio Macri (20,15%)
  • Tucumán: Alberto Fernández (59,58%) Mauricio Macri (24,90%)

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí