Polonia confirmó cuatro nuevos focos de Peste Porcina Africana en cerdo doméstico

En lo que va de año son siete los focos de PPA detectados en cerdo doméstico, con tres de ellos localizados en Lodzkie. Autoridades del país europeo advirtieron por los nuevos casos. Uno se dio en zonas donde hasta el momento no se había detectado la enfermedad.

peste porcina africana

Durante la pasada semana las autoridades veterinarias polacas informaron de la aparición de nuevos focos de Peste Porcina Africana en tres granjas de cerdos domésticos de 48, 149 y 23 cerdos respectivamente en Lututów, Tuszyn y Łubnice, todos ellos en el departamento de Lodzkie.

Tres de esas detecciones se dieron en explotaciones que ya estaban bajo vigilancia epidemiológica y reforzadas por estar en cercanía con regiones afectadas por la enfermedad.

Uno de estos casos sucedió en una explotación ganadera de pocos animales (apenas 18), pero los otros dos casos son los que más preocupan a las autoridades polacas, dado que ambos establecimientos, ubicados en las ciudades de Olszewo y Chorzewotienen más de 2.060 animales cada uno.

Caso que desconcierta

Sin embargo, el caso que más desconcierta y alerta es la cuarta detección, ya que el foco de dio en una zona hasta ahora libre de la enfermedad, en un establecimiento con aproximadamente 50 animales ubicado en la localidad de Skrzyszów.

Cabe destacar que el primer caso de Peste Porcina Africana en un cerdo doméstico en Polonia se había detectado el 17 de marzo de este año, en una explotación con un censo de 15.900 porcinos, en el distrito de Lubisz. Desde entonces, hasta el 5 de julio sólo se había informado otros 10 focos en granjas, con lo cual, las alarmas se encendieron en Polonia.

Medidas de contención

Ya en marzo último, la Troika de Sanidad Animal formada por Alemania, Polonia y la República Checa ha acordado nuevas medidas para contener los focos de Peste Porcina Africana que comparten en sus fronteras. Los tres países señalaron que contemplan los brotes como una epidemia común y actúan en consecuencia.

La ministra federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, su homólogo polaco, Grzegorz Puda, y su homólogo checo, Miroslav Toman, hablaron por videoconferencia para discutir cómo proceder en la lucha contra la PPA. (Fuentes: Infobae / carnica.cdecomunicacion.es)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: La Peste Porcina Africana marcará el futuro del mercado de carnes