Podrían prohibir la comercialización de fitosanitarios en La Pampa

Luego de vencerse el plazo que el Gobierno de La Pampa estableció para la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios y observando que sus construcciones están en proceso, podrían suspender su comercialización en toda la Provincia. Gran preocupación de los distribuidores de insumos.

fitosanitarios
Un Centro de Acopio Transitorio (CAT) es una instalación construida de acuerdo a normativas provinciales/ municipales si las hubiera, para almacenar transitoriamente envases vacíos de agroquímicos.

El próximo 28 de enero vence el plazo de 270 días que la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia de La Pampa estableció para la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

El mismo implica, según una propuesta elevada por la Fundación Campo Limpio (FCL), la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) y la implementación de un procedimiento de trazabilidad.

La falta de avances concretos, comprobados por la autoridad de aplicación de la Ley 27279 en La Pampa, luego de realizar una recorrida por las obras comprometidas, dio lugar a la posibilidad de que se prohíba la comercialización de fitosanitarios en todo el territorio pampeano.

Sin dudas, esta medida afectará la actividad de las empresas distribuidoras de agroinsumos, que en su mayoría son agronomías y cooperativas de pequeña y mediana envergadura y podría, inclusive, dejar en duda los planes productivos de cientos de agricultores.

Ante esta situación, el titular de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA), Diego Villafañe, expresó su preocupación sobre esta situación que también afectará a los productores que ya sembraron sus cultivos.

“La principal responsabilidad en la implementación de un sistema de gestión de envases vacios de fitosanitarios recae en los Registrantes, que son los laboratorios que formulan los productos, tanto sean nacionales como trasnacionales”, aseguró el dirigente.

Diego Villafañe, titular de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA).

Son estas empresas, representadas por la FCL, las que deben proponer soluciones que incluyan inversiones y acuerdos con municipios y privados, para la construcción y puesta en funcionamiento de los Centro de Almacenamiento Transitorios CATs

Ley con intervención estatal

Asimismo la Ley 27279 es clara, estableciendo las acciones que deben realizar los productores, quienes como usuarios finales, están obligados a realizar el triple lavado y devolver los envases vacíos a un CAT.

“Los municipios, en función del ejercicio de su autoridad para convocar a los actores locales y la disponibilidad de terrenos apropiados para la radicación de CATs, deben ocuparse del tema y prestar su colaboración”, sostuvo Villafañe.

Por su parte, los distribuidores de agroinsumos, sean estos agronomías, cooperativas o empresas de agroservicios integrales, tienen la facultad de constituirse en una red atomizada con amplia cobertura territorial, lo que los convierte en actores claves de la cadena.

La Ley 27279 fija para los distribuidores un rol específico, situándolos en la función de facilitar la difusión de la norma entre sus clientes productores y ser agentes operadores de los medios informáticos que harán viable el control del sistema, teniendo en cuenta que la reglamentación de la Ley definió que aquellos CUITs que adquirieron productos en un distribuidor habilitado y no procedieron posteriormente a devolver los envases, no podrán realizar una nueva adquisición”, diagnosticó Villafañe.

Sin embargo, y pese a que la Ley es muy precisa sobre la responsabilidad de cada eslabón, surgieron -desde su aprobación- interpretaciones confusas de parte de las autoridades de aplicación provinciales e intentos de parte de las compañías de trasladar su responsabilidad al canal de distribución.

“Defendiendo el trabajo”

FeDIA defiende la posición de los distribuidores en cuanto espacio de abordaje institucional sobre este tema para evitar que a sus asociados se les atribuya roles no contemplados en la Ley.

“Sin perjuicio de entender que existen empresas del sector, que mutus propio, están desarrollando iniciativas en terrenos de su propiedad y auspiciando la construcción de CATs, pero que en todos los casos se trata de decisiones particulares y no de una posición gremial del conjunto”, comentó el vocero de FeDIA.

Tanto las asociaciones de productores, como los comerciantes de insumos instaron a llegar a un acuerdo que permita alcanzar una solución definitiva al problema, sin que se vea alterada la actividad comercial de los distribuidores de agroinsumos pampeanos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí