Plagas: atención con las orugas y chinches en maíz y soja

Sugieren seguir a campo durante los próximos días la evolución de estas plagas en etapa de larva en estos cultivos.

plagas
Las capturas de lepidópteros como Oruga medidora (Rachiplusia nu) de hábito nocturno, en trampas de luz manifestaron cierta dinámica días atrás, cuando se registraron temperaturas por arriba de los 30°.

Durante el último informe de plagas realizado por el sitio Infobicho, el pasado lunes 31 de octubre, el licenciado Maximiliano Spinollo, informó que las capturas de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz manifestaron cierta dinámica días atrás, cuando se registraron temperaturas por arriba de los 30°.

Entre las especies recolectadas se destacaron: Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea) y Oruga medidora (Rachiplusia nu).

“Se sugiere seguir a campo durante los próximos días la evolución de estas plagas en etapa de larva”, recomendó el sitio Infobicho.

plagas

Chinche marrón en maíz (Dichelops furcatus)

Luego de las últimas lluvias, se comenzó en gran medida con la siembra de maíz temprano, que no se pudo llevar adelante en el mes de septiembre por sequía.

Ante esta situación no se debe olvidar la posible presencia de chinche marrón en rastrojos, las cuales podrían ocasionar daños de importancia al cultivo de maíz si no fueran controladas a tiempo.

Esta plaga debe ser monitoreada teniendo en cuenta que origina los ataques durante las primeras semanas de emergencia de las plantas de maíz, las picaduras de estos insectos provocan síntomas como perforaciones asimétricas en las hojas, aparición de macollos, y crecimiento anormal de la planta. Umbrales de daño tomados del sur de Brasil, hablan de 1 chinche/m2.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) en soja

Durante noviembre se establecerán los primeros lotes de soja en la región, quienes podrían ser atacados por oruga bolillera, cómo pasó en el inicio de algunas campañas pasadas.

El monitoreo será una herramienta imprescindible en ese momento junto con los datos aportados por los relevamientos en trampas de luz.

Es fundamental monitorear cultivos de soja en etapas vegetativas, teniendo en cuenta que estas plagas producen daños con bajos porcentajes de presencia a campo y que debido a su ocultamiento dentro de las hojas su control es dificultoso.

El control de Helicoverpa puede requerir insecticidas específicos y en algunos casos el empleo de mayores dosis.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL