Pescaron un manguruyú de un metro y medio en el Paraná

Fue en cercanías de la localidad correntina de Itatí y los afortunados fueron turistas tucumanos. Un enorme manguruyú les dio más de 35 minutos de pelea.

manguruyú
El pescador tucumano Horacio Baltazar Bugeau, con el enorme manguruyú obtenido en aguas del Paraná.

El pasado fin de semana, Horacio Baltazar Bugeau, junto a otros tres compañeros, se embarcó en una aventura atravesada por la pesca deportiva en las cercanías de la localidad correntina de Itatí.

Horacio Baltazar es oriundo de la ciudad tucumana de Yerba Buena, al igual que Miguel Angel Bonucci y Cesar Socci que lo acompañaron en el viaje. El cuarto tripulante de la lancha era el guía local “Pipa” Romero. Baltazar, además de demostrar su pasión por la pesca, es técnico en el área de Ictiología y miembro del Conicet.

Toda una sorpresa

El largo viaje de los tucumanos tuvo como iniciativa la completa recreación, pero no contaban con que se encontrarían a un enorme manguruyú que les daría más de 35 minutos de pelea. “El bicho hacía lo que quería, y no pretendía salir del canal principal. La idea era arrimarlo hacia aguas con menos corriente, y menos profundas también», contaron.

Los primeros minutos estuvieron plagados de adrenalina. Horacio expresó: “Los nervios nunca se fueron, y todavía no sabíamos que teníamos prendido”. Después de 15 minutos peleando, comentó: “Yo creí que el bicho ya se iba a entregar, pero no, lo único que se entregaba era la caña de mano en mano, trabajando toda la tripulación.

manguruyú

“La generosidad del compadre, me sorprendió, ya que, si te dejas monopolizar por el ego, sin buscar ayuda, con el cansancio acumulado, podés cometer algún error».

Lucha sin cuartel

Horacio continuó relatando: “Largamos un poderoso grito cuando lo vimos cerca de la superficie, con semejante cola moviéndose. Todavía quedaba subirlo, y estábamos lejos de la costa, ya que toda la pelea fue en el canal, por más maniobra del guía, el bicho se plantó a pelear ahí, pechando corriente arriba al principio, y corriente abajo después».

Luego de controlar al espécimen, determinaron que medía 146 cm de longitud total y 100 cm de circunferencia. Incluso se tomaron el trabajo de medir los bigotes, el más extenso alcanzaba los 36 cm. No podíamos creer lo que teníamos arriba de la lancha”.

Difícil pesaje

El pesaje también se volvió anecdótico. El instrumento que utilizaron para pesar solo alcanzaba los 50 kg. No lograron colocar por completo al manguruyú ya que la pesa superó fácilmente su límite y se apagó.

“Volvimos a intentar, y antes de que el bicho tuviera la aleta adiposa fuera de la superficie, ya hacía tope la balanza. Nunca vamos a saber cuánto pesaba realmente. Para mí 68 kg, pero es una manía que tengo con el número ocho. Quizás, 78 kg, 88 kg, quien sabe», relató Horacio. (Fuente: El Litoral de Corrientes)

Sobre el manguruyú

El manguruyú es una especie casi fantasiosa y mítica de la cuenca de los ríos Paraná y Plata siendo por años el mayor de los peces existentes en esta cuenca, incluyendo algunas áreas del Amazonas donde se cuenta que se capturaron ejemplares de hasta 150 kilos. En la región hay reglamentos que prohíben su consumo y su pesca está regulada.

Es de contextura muy robusta y ancha, y de piel gruesa clasificándolos en general entre las especies de piel ya que carece de escamas. Un ejemplar adulto alcanza la longitud de 1.7 metros y peso cercano a los 100 kilogramos. (Fuente: EcuRed).

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS:

Corrientes: capturan un surubí de 60 kilos y lo devuelven al Paraná

Río Paraná: pescan en Corrientes un surubí de casi dos metros

Capturan pez amazónico en el río Paraná y advierten por eventual daño ecológico

Capturan pez amazónico en el río Paraná y advierten por eventual daño ecológico