Pastoreo de precisión con drones y modelos de predicción, la nueva frontera tecnológica

Rápida y eficiente alternativa de medición de índice verde para conocer el momento oportuno de corte de una pastura, y lograr un pastoreo de precisión con mejor aprovechamiento, y mejorar el manejo del sistema de producción pastoril.

agtech

El pasto es el alimento más barato, siempre y cuando sea bien manejado, como por ejemplo a través de un pastoreo de precisión. Es muy importante saber cuánto pasto producimos y tenemos disponible en los sistemas pastoriles, para poder manejarlo bien.

Actualmente nuestro país cuenta con varias metodologías de medición de Índice Verde (IV) en pasturas, lo que permite conocer el momento oportuno de corte, algo que es fundamental para un buen aprovechamiento del pasto disponible.

pastoreo de precisión
Juan Inzua, investigador y docente del INTA, Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y Conicet, se refirió a las ventajas de las tecnologías a partir de la aplicación de drones y modelos de predicción.

En ese sentido, en el marco del Debate Forrajero 2020 realizado en Pergamino, el ingeniero agrónomo Juan Inzua, investigador y docente del INTA, Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y Conicet, se refirió a las ventajas de las tecnologías a partir de la aplicación de drones y modelos de predicción, para lograr un pastoreo de precisión y así mejorar el manejo del sistema de producción pastoril.

Una alternativa con muchas ventajas

“En comparación con otras metodologías de medición, el dron permite relevar una superficie más amplia en poco tiempo, y a una altura mucho menor a la de un satélite, lo que nos independiza de ellos sobre los problemas climáticos que normalmente tienen, como nubosidad y frecuencia en la que pasa el satélite”, destacó Inzua, en diálogo con El ABC Rural.

“Además, los vuelos son programados y objetivos, sin diferencia entre los operarios que lo manejen y a un bajo costo, porque una vez adquirido el dron, para poder utilizarlo solo hay que cargar las baterías y hacerlo las veces que uno quiera, a excepción -lógicamente- de días lluviosos o ventosos”, apuntó.

En cuanto a sus prestaciones, el especialista dijo que si bien el dron básicamente solo realiza la función de vuelo, lo importante es la cámara que tiene incorporada.

“Hoy se están utilizando cámaras que miden el Índice Verde, o sea medir cuán verde está la pastura, lo que luego se transforma en datos de kilos de materia seca por hectárea”, explicó.

“Esto nos permite saber cuánto pasto hay en un potrero y el momento óptimo de consumo para los animales”, destacó el entrevistado.

pastoreo de precisión
El dron solo realiza la función de vuelo, lo importante es la cámara que tiene incorporada. En comparación con otras metodologías de medición, permite relevar una superficie más amplia en poco tiempo, y a una altura mucho menor a la de un satélite.

Rapidez y eficiencia de medición

-¿Qué se puede ganar en el sistema a través de esta herramienta?

Rapidez y eficiencia de medición, siendo una gran alternativa de manejo, un complemento a la tecnología del conocimiento.

-¿Cuánto puede ganar el productor por saber cuánto pasto tiene y poder manejarlo bien?

Es muy difícil de cuantificar, pero conocer el momento oportuno de corte es fundamental para un buen aprovechamiento del pasto disponible.

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL

1 COMENTARIO