Paraguay muy complicado con la molienda de soja que viene en caída

El país vecino atraviesa el peor cuatrimestre de los últimos seis años con un volumen menor al millón de toneladas en el primer cuatrimestre, por demora de cosecha, pandemia y bajo caudal de ríos.  

PARAGUAY SOJA

“Las toneladas de soja procesadas no alcanzan el millón de toneladas en el primer cuatrimestre”, informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) al dar a conocer los resultados de la molienda de soja del primer cuatrimestre de este año, que fue de 982.282 toneladas, generando un ingreso de 99.09 millones de dólares al país, pero siendo el peor resultado industrial para el período enero-abril desde 2014.

Según el informe, fueron tres los hechos que llevaron a este resultado: retraso de la cosecha que derivó en un inicio tardío de la molienda; las consecuencias y complicaciones que generó la pandemia, y la reducción en los niveles de navegación de los principales ríos, que produjo graves problemas logísticos.

“Entre enero y abril de 2020 se industrializaron 982.282 toneladas de soja”, señaló la Cámara que, al comparar ese dato con los primeros tres meses del 2020, refleja que la caída fue del 15,6%, y la reducción interanual de 181.541 toneladas.

En relación al valor, la Cappro informa que el complejo sojero ingresó 999 millones de dólares a Paraguay, un valor que marca una caída de 172 millones de dólares respecto del primer cuatrimestre de 2019.

Antecedentes del problema

Ya en enero de este año, la Cámara había informado que 2019 había sido el peor año de los últimos cinco para la agroindustria paraguaya, con una molienda de soja que había caído 7,7% interanual y cuya exportaciones se habían mantenido un 27% por debajo de 2018.

Entonces la explicación de esa caída, según la Cappro, se basaba en una menor cosecha por la sequía, la caída de los precios internacionales, los problemas de navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná (la principal vía de salida de las exportaciones) y el clima de incertidumbre que se vive en ese país por la reforma tributaria y su posterior reglamentación.

Este año, a todas esas causas, se agregaron problemas relacionados con la pandemia por Coronavirus.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí