Paraguay aprobó la soja HB4, tolerante a sequía

En el 2018 se aprobó en la Argentina, luego en Brasil y en agosto de este año en Estados Unidos. Ahora Paraguay aprobó la soja HB4 desarrollada por Indear (Bioceres).

sojoa hb4

El Ministerio de Agricultura de Paraguay autorizó la liberación comercial de la variedad de semilla de soja resistente a las sequías y a herbicidas HB4, el desarrollo de Indear (Bioceres) junto a la estadounidense Arcadia Biosciences a través del emprendimiento conjunto Verdeca.

Cabe recordar que todo tuvo su inicio en las investigaciones del equipo de la doctora Raquel Chan, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe.

Ahora, con la liberación de la soja HB4 en Paraguay, los cuatro productores más importantes de soja a nivel mundial pueden utilizar las semillas que se lograron con biotecnología argentina.

Fue en el año 2018, recordamos, que el evento se liberó en la Argentina (tercer productor mundial), luego siguió Brasil y en agosto de este año Estados Unidos, que pelea el primer lugar del podio con los brasileños. Ahora dispondrán de ella los paraguayos, cuartos productores mundiales de soja.

“Un paso importante”

“Es un paso importante, que, visto desde oportunidad de mercado, no solo agrega más de tres millones de hectáreas, sino que también nos ayuda en los esfuerzos de desarrollo para el sur de Brasil, donde las condiciones de producción son en general parecidas”, dijo el presidente ejecutivo de Bioceres, Federico Trucco, en un comunicado de la compañía, según informó la agencia de noticias Reuters.

La Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal fue el organismo técnico paraguayo que evaluó la conveniencia de aprobar la tecnología HB4, cuya base es la utilización de genes del girasol para dotar de mayor tolerancia a las condiciones de estrés hídrico por sequía a las plantas de la soja.

¿China en 2020?

La empresa también informó que China, el principal importador mundial de soja, continúa evaluando la aprobación de la variedad ‘HB4’, pero que cree que se produciría a fines del año 2020.

Nota relacionada – Bioceres: Aprobaron en Estados Unidos la soja HB4 resistente a sequía 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí