Para Achetoni, la caída en el número de productores “es una realidad que agobia”

Carlos Achetoni lo dijo en referencia a los datos surgidos del Censo Nacional Agropecuario que indican una disminución de 83 mil productores en los últimos 16 años.

Achetoni productores
“Es evidente que somos muchas las familias que producimos y trabajamos en nuestros campos", dijo el presidente de FAA (Foto BASF)

“Es muy preocupante la concentración y, por ende, la desaparición de pequeños y medianos productores” dijo el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

El dirigente hizo hincapié en los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA) difundidos ayer 7 de noviembre según el cual, desde el censo anterior, es decir 16 años tras, se produjo una disminución de 83.000 productores, equivalentes al 25,5% de las EAP,

“Es una realidad que agobia y atraviesa a los distintos gobiernos que no pudieron o no quisieron contener a quienes producen”, afirmó Achetoni.

Ante un gran desafío

Según el titular de la entidad federada, “el gran desafío es frenar ese proceso y generar las condiciones necesarias para que se desarrollen y tengan expectativas de progreso los agricultores familiares, los pequeños y los medianos productores agropecuarios de todo el país”.

Achetoni
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina: “No nos pueden dar la espalda cuando pedimos políticas específicas para nuestro segmento”.

Dijo también que para FAA la información “no es novedosa” ya que desde hace años vienen advirtiendo de todas las maneras posibles a los gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial,  sobre las nefastas consecuencias que dejan los procesos de concentración y de desaparición de productores.

Posteriormente aseguró: “Desde FAA hemos advertido la crisis y no nos escucharon. Esperamos que ahora, con la contundencia de estos números, los gobernantes tomen cartas en el asunto y avancen para frenar este proceso”.

Datos elocuentes

En otro orden de cosas, el federado remarcó la importancia de que Argentina cuente con información detallada del sector, tras tantos años sin estadísticas.

Asimismo, retomando la información que arroja el censo, destacó datos como que en el 91% de las EAP censadas, la gestión cotidiana la hace en forma directa el productor o miembros de la sociedad; así como también cuando dice que, de las 732.986 personas residentes, el 52% son familiares del productor y el 16% son socios o productores.

“Es evidente –dijo Achetoni- que somos muchas las familias que producimos y trabajamos en nuestros campos. Por lo que no nos pueden dar la espalda cuando pedimos políticas específicas para este segmento, diversificando y complementando la producción, con valor agregado o transformación en carne”.

Nota relacionada: El Censo Agropecuario muestra una caída de 83 mil unidades productivas desde 2002

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí