Panorama de cultivos: ¿se viene otra súper campaña de maíz 2019/20?

Luego de las últimas lluvias, la región núcleo podría alcanzar su segunda mejor marca productiva en maíz. También se recompuso el cultivo de soja de primera, que arrancó con entrenudos cortos y plantas con poca altura.

Panorama de cultivos
El 85% de los cuadros de maíz en la zona núcleo agrícola se encuentran en llenado de granos, avanzando favorablemente luego de las lluvias.

En los últimos 15 días, la región núcleo necesitaba entre 100 y 200 mm para el maíz, y las lluvias cumplieron, tras seis meses de sequía, señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre el panorama de cultivos correspondiente a la presente campaña 2019-2020.

Así, quedó atrás la primavera más seca de los últimos nueve años y un invierno avaro en extremo. Ni aún las previsiones más optimistas podrían haberlo estimado.

Estas lluvias fueron esenciales para la región, y la situación productiva dio un giro de 180 grados, haciendo posible estimar casi 14 M Tn de maíz, apenas 1 M menos que el récord del año pasado.

Por lo tanto, el maíz 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región.

Sobre la hora, justo para el llenado de granos

Como si fuese el minuto 90 de un partido de fútbol, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos.

El 85% de los cuadros se encuentran en esa etapa, mientras que un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires , todavía está en floración.

Las lluvias le pusieron un piso al rinde. Los más altos en la región se proyectan superando los 100 qq/ha, pero en muchas zonas se contabilizan pérdidas de rinde por falta de agua en floración.

Los maíces tardíos y de segunda, los más adelantados, ya se encuentran con hasta ocho hojas desplegadas.

Lluvias muy oportunas mejoran también la soja

El aporte de agua también recompuso al cultivo de soja de primera, que arrancó con entrenudos cortos y poca altura.

Pero ahora ya están elongando los entrenudos y tiene mayor crecimiento vegetativo, contando con disponibilidad hídrica para atravesar la etapa más crítica.

El 15% de las sojas se adentra en los inicios de fructificación (R3) con un 73% de los cuadros entre excelentes y muy buenas condiciones. Gran parte del resto se encuentra en floración.

Más allá de algunos escapes, la soja cerró antes el entresurco y está mejor parada frente a las malezas.

La Bolsa de Comercio de Rosario por un lado y El ABC Rural por otro, realizaron un relevamiento de diferentes zonas de la región agrícola núcleo, para conocer el panorama de cultivos de la presente campaña 2019-2020.

Panorama de cultivos
Un gran porcentaje de las sojas de primera transitan por el estado de R5 en buenas condiciones, luego de la recuperación tras las lluvias.

Marcos Juárez, sudeste de Córdoba

El maíz de primera de Marcos Juárez está llenando granos. Luego de las últimas lluvias, la condición del cereal mejoró y las expectativas de rinde subieron. Se esperan promedios mayores a 100 qq/ha, a pesar que en algunos lotes se perdió algo de potencial por la falta de agua de diciembre.

El maíz tardío y de segunda tiene 2 a 4 hojas, se le están realizando en algunos casos refertilizaciones, con buen desarrollo.

La soja de primera se la clasifica en muy buenas condiciones, pero con menor crecimiento que en otros años, ya que posee entrenudos más cortos.

Se la encuentra entre R2 y R3, con muy buenas reservas hídricas para atravesar el mes de enero.

La soja de segunda se encuentra en muy buenas condiciones, con desarrollos normales y sin presencia de plagas. Se están realizando los controles de malezas, sobre todo para los escapes de gramíneas.

Carlos Pellegrini-El Trébol, centro-sur de Santa Fe

Las lluvias siguen a favor de los maíces en Carlos Pellegrini y El Trébol, dejando el 2019 lluvias con un acumulado de 200 mm.

El maíz temprano está en etapas adelantadas de llenado de granos, en muy buenas condiciones, esperándose muy buenos rendimientos, de más de 100 qq/ha.

La soja de primera se encuentra en plena floración (R2) y algunos lotes más adelantados formando las primeras chauchas (R3). Las reservas de agua son suficientes para atravesar esta etapa. Hay baja presencia de orugas y excelente control de malezas resistentes.

Los cultivos de segunda ocupación se encuentran en etapas vegetativas, creciendo en muy buenas condiciones.

Cañada de Gómez-Villa Eloísa, centro-sur de Santa Fe

En Cañada de Gómez y Villa Eloísa, el panorama de cultivos venía complicado con un crecimiento muy atrasado. Pero ahora dieron un paso adelante, las condiciones son muy buenas, y los maíces, con estas lluvias, tienen asegurado un piso de rinde de 90 qq/ha hacia el sur de la Ruta Nacional 9.

Hacia el norte de esa Ruta, los cultivos venían mucho mejor, y con mayores reservas de agua por eso ahora las expectativas maiceras están en el orden de superar los 100 qq/ha. Muy buenas condiciones también para los maíces tardíos y de segunda en la zona.

Comenzó el período crítico en soja de primera, pero las reservas de agua son suficientes para atravesar los próximos 10 días sin complicaciones.

En sojas de segunda se nota, comparando con la soja de primera, a igualdad de días desde la siembra, que vienen más aceleradas.

Rosario, sur de Santa Fe

El panorama de cultivos en la zona próxima a Rosario indica que las lluvias de fin de diciembre afirmarán buenos rindes en los mejores lotes maiceros, aunque en los más pobre las pérdidas están dadas.

El cereal se encuentra llenando granos, en buenas condiciones. En mejores condiciones, el maíz tardío y el de segunda crecen sin limitaciones hídricas.

La soja de primera se encuentra floreciendo (R2). Los lotes más adelantados están fructificando (R3). El 70% de los cuadros se los clasifica como muy buenos; el resto, buenos.

La soja de segunda y el maíz tardío y de segunda se encuentran creciendo a pasos agigantados, en muy buenas condiciones, sin que les falte agua.

Bigand, sur de Santa Fe

En Bigand, luego de los casi 100 mm que cayeron pocos días atrás, mejoró el maíz temprano y el panorama de cultivos en general. El 40% está en floración y el resto está en las primeras etapas de llenado de granos.

Las reservas de agua permitirán alcanzar buenas producciones. Por la tecnología aplicada, se podrán alcanzar los 100 qq/ha.

Los pocos maíces tardíos y de segunda se encuentran en muy buenas condiciones, con hasta 4 hojas expandidas.

La soja de primera, que por el estrés hídrico había comenzado con entrenudos cortos y poca altura, ahora está elongando los tallos y podría haber un mayor crecimiento vegetativo.

Los lotes sembrados bien temprano están atravesando el periodo crítico de R3 con buenas reservas de agua, por lo que podrán continuar su desarrollo sin inconvenientes.

El mejoramiento de la soja de segunda luego de las lluvias fue notable. Está creciendo sin inconvenientes. Algunos lotes están en V4.

Pergamino-Colón, norte de Buenos Aires

El maíz de primera temprano en Pergamino y Colón venía sufriendo mucho estrés hídrico hasta las grandes lluvias. Aunque dependiendo la zona, habrá maíces entre los 70 a 100 qq/ha, ya que quedaron bastante petisos, con un 30% menos de potencial que la campaña pasada.

Los maíces tardíos de noviembre y diciembre, evolucionan bien y ya fueron fertilizados, esperándose un buen potencial de rendimiento como la campaña pasada.

La soja de primera temprana sembradas en octubre ya están en R5, con los entrenudos más cortos, pero con buen potencial de rendimiento, al igual que las siembras de noviembre que en un 70% están en R2 y 3.

Si bien al igual que el maíz sufrieron por el estrés hídrico merma de potencial de rendimiento, se calcula que será del 10%, mientras llueva bien en febrero cuando lo define.

La soja de segunda tuvo una buena implantación y evoluciona favorablemente con buenas reservas, a la espera de más lluvias.

Panorama de cultivos
Lote de maíz tardío ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Pergamino en muy buen estado luego de las últimas precipitaciones.

Rojas, norte de Buenos Aires

En Rojas las lluvias dejaron reservas para seguir sin problemas, estimándose superar los 95 qq/ha, incluso alcanzado 105 a 110 qq/ha.

Las pérdidas de rendimiento en maíz de primera serían del 15% por estrés hídrico en el periodo crítico.

Buena parte de los lotes de soja de la zona ya está en floración. Las condiciones son muy buenas para el 70% del área, aunque hay un 10% regular que aún debe recuperarse y ganar crecimiento.

También hubo una mejora notable en los cultivos de soja de segunda y maíz tardío o de segunda. Las lluvias de los últimos quince días le dieron un vuelco de 180 grados a las condiciones de crecimiento de los cultivos en la zona.

Ameghino-Lincoln, noroeste de Buenos Aires

Las reservas de agua para el llenado del maíz volvió a recibir refuerzos a principios de enero, con 62 mm en Ameghino y Lincoln y mejoró notablemente el panorama de cultivos.

En la zona de Lincoln los maíces tempranos están finalizando la floración y comenzando el llenado de granos. Su condición mejoró con las últimas lluvias, el suelo está en capacidad de campo y es óptima para transitar ese estado fenológico.

Se estiman rindes de 70 a 100 qq/ha, menores al año pasado pero normales para la zona. El maíz sembrado en diciembre presenta entre dos a cuatro hojas y muy buena condición.

La soja de primera se encuentra en muy buen estado, transitando la floración (R2) y la de segunda finalizó su siembra y está en estado vegetativo (V2-V3).

9 de Julio, centro de Buenos Aires

El panorama de cultivos en ,la zona de 9 de Julio señala que los maíces de primera no la pasaron para nada bien durante el estrés hídrico, y si bien se recuperaron con las lluvias, la pérdida de rendimiento es evidente y podría superar el 30%.

Las siembras de maíz tardías se encuentran en mejores condiciones a la espera de nuevas precipitaciones.

La soja de primera presenta entrenudos cortos por efecto de la seca y su rendimiento seguramente será inferior al año pasado. La soja de segunda evoluciona más favorablemente sobre lotes de trigo que tuvieron muy buen rendimiento y dejaron gran cobertura para almacenar humedad.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí