Ostende: rescatan un puma y alertan sobre los peligros del mascotismo

Un puma que se encontraba a 10 metros de altura sobre un pino, en Ostende, partido de Pinamar, fue rescatado y derivado a un bioparque ubicado en territorio bonaerense, donde evalúan su estado.

Rescatan un puma
El puma hembra hallado en la copa de un árbol, en Ostende, partido de Pinamar. Foto: Diego Medina.

Rescatan un puma en Ostende, partido de Pinamar, gracias a la tarea del equipo del Centro de Rescate de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

El felino, trepado a un pino, a 10 metros de altura, fue descubierto por un vecino en las calles Mons y Saavedra, a unas 10 cuadras de la ruta 11.

El rescate

Con el apoyo logístico de la policía y bomberos locales, lograron atrapar a una hembra adulta joven, trasladada luego en una caja de trasporte para su evaluación a la Fundación Mundo Marino, lugar más cercano al hallazgo, donde también estudian mamíferos terrestres.

Para los técnicos en la materia, no se trata de un animal salvaje y según las primeras versiones, podría haberse escapado de una situación de cautiverio en alguna residencia cercana.

El método para lograr su captura fue colocando una grúa desde la cual se le dispararon dardos tranquilizantes y una red de contención.

Eso posibilitó su traslado a un bioparque con ambientes adecuados para pumas, a los efectos de brindarle el mayor bienestar posible y, eventualmente, analizar una posible reintroducción a su medio natural.

Prevenir el mascotismo

De acuerdo a las cifras oficiales, en lo que va de 2019 ya se registró el doble de apariciones de felinos que en años anteriores. El dato surge del Ministerio de Agroindustria bonaerense, donde se indican los casos de Bahía Blanca, Brandsen y Maipú.

Las autoridades del Ministerio insisten en la importancia de prevenir el mascotismo, es decir la tenencia de animales silvestres en domicilios particulares.

Es una de las principales amenazas que enfrentan muchas especies a nivel mundial, poniéndose en peligro de extinción.

Finalmente recordaron que está disponible en la web de la cartera una encuesta orientada a los productores ante la preocupación por la presencia de pumas en el territorio bonaerense.

El motivo del relevamiento surge a partir de diversos llamados realizados por productores a la Dirección de Flora y Fauna y tiene como objetivo obtener mayores precisiones la presencia o avistamiento de pumas y así orientar acerca de cómo actuar.

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí