Operativo “Ventana de agua” en Itaupu para elevar los niveles en el Paraná

Tras un acuerdo entre las cancillerías de Paraguay, Brasil y Argentina, la Central Hidroeléctrica de Itaipu inició la operación especial denominada “Ventana de agua” para elevar el caudal del río Paraná y garantizar su navegabilidad. Se extenderá hasta el 31 de mayo. Busca que el nivel del río aumente hasta un 1 metro de calada para permitir el paso de barcazas.

VENTANA DE AGUA

El operativo denominado “Ventana de Agua”, llevado a cabo por la Central Hidroeléctrica de Itaipu, permitió un leve repunte del río Paraná tras tocar los 98 cm, en el hidrómetro de Ituzaingó, Argentina, la marca más baja en meses. La operación especial se extenderá hasta el lunes 31 de mayo y permitirá que seis convoyes puedan llegar a destinos de exportación vía el Puerto de Rosario.

Desde el ente binacional destacaron que por segundo año consecutivo la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del fenómeno de “la Niña”.

Esta decisión de regulación de caudal se repite en este ejercicio por medio de la que se llevó a cabo en tres oportunidades durante el 2020 y que posibilitó la salida de 413 barcazas que transportaron 493.800 toneladas de materias primas desde Paraguay.

Acuerdo entre cancillerías

Estas gestiones se concretaron debido al accionar de la Cancillería Nacional paraguaya ante los gobiernos de Brasil y Argentina, con los cuales se llegó a un acuerdo que permitirá navegabilidad por el cauce del río.

Por su parte, desde Itaipu Binacional, el ente de gestión de la represa, aclararon que el operativo no afectará la producción de energía de la usina y se garantizará que un volumen de 125.000 toneladas de producción agrícola, por valor de unos 45 millones de dólares, puedan ser colocados en los mercados internacionales.

ventana de agua

Punto máximo

El Plan “Ventana de Agua” se aproximó ayer martes 25 al punto máximo y varias barcazas zarparon con miles de toneladas de carga. Del pasado sábado se reanudó la navegación de embarcaciones hacia la esclusa de navegación de la represa Yacyretá y durante la presente semana iniciaron el esclusado de la represa con miles de toneladas de carga, aunque según informaciones de la Cámara de Terminales Privadas, aún quedan unas 600.000 toneladas de carga.

Reporte del Instituto del Agua

En el reporte publicado este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) se conocieron las proyecciones relacionadas a la altura del Río Paraná en la región. Para el 1° de junio se espera un nivel de 1,07 mts; mientras que para el 8 del mes que viene se pronostica 1,41 mts.

En ese sentido, siempre en relación al operativo “Ventana de Agua”, desde el organismo aclaran que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

Además, en el informe se explica que “se está desarrollando la llamada ‘Operatoria de Regulación de los Caudales del Río Paraná’, destinada a mejorar temporariamente las condiciones de la navegación fluvial.

Sin embargo, cierra el reporte del INA, “no se espera un cambio sensible en la perspectiva, la que se supone seguirá siendo desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses”. (Fuentes: Infocampo / SinMordaza)

El ABC Rural