Nidera arrancó con los “Campo Líder”

El maíz parece haber dejado atrás la frustrante experiencia del año pasado y ahora se encamina a una campaña que podría ser récord. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el 60% del maíz temprano —que este año ocupa el 96% del área con el cereal—se encuentra en excelente a muy buen estado. Y eso pudo verse claramente en las dos primeras jornadas Campo Líder del año, los clásicos encuentros organizados por Nidera Semillas para dar a conocer lo mejor de su genética a productores, técnicos y asesores.
“Los maíces en la zona ya están logrados en un 90% y no sería raro tener este año récord de cosecha, porque hay lotes muy buenos donde quizás se vayan a sacar más de 11 mil kilos promedio por hectárea”, asegura Ignacio Benítez, quien junto a su socio comanda UDS Agro, distribuidor exclusivo de Nidera que estuvo a cargo del evento en Venado Tuerto, al sudoeste de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, el técnico estima que el promedio total para la región, incluyendo a productores de menor tecnología, rondará los 11 mil kilos por hectárea. “Igualmente representa entre un 15% y 20% más que las últimas dos campañas”, agrega.
El alentador panorama parece bastante similar al que se pudo experimentar en Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde tuvo lugar la otra jornada organizada por Nidera Semillas. “En maíz seguramente vayamos a estar por encima del promedio del año pasado, que fue de 10,4 mil kilos por hectárea. Incluso en lugares específicos creemos que se va a llegar a 13 o 14 mil kilos por hectárea”, estima Daniel Sabetta, representante de DS AGRO y distribuidor de la Red.IN. En ese sentido, en el campo de “La Celita”, donde se desarrolló la actividad, los asistentes pudieron ver el excepcional desempeño que está teniendo el AX7761 con rindes estimados de 15 mil kilos por hectárea.
Los asistentes a las jornadas también tomaron contacto con las últimas dos incorporaciones al portfolio de Nidera: el NS7917 y el NS7818. El primero fue lanzado a campo el año pasado y cuenta con una gran plasticidad agronómica que le permite distintas fechas de siembra. “En los lugares donde lo sembramos temprano hasta ahora viene muy bien”, afirma Benítez. En tanto, el NS7818 es la gran novedad de Nidera para este año y todos los ojos están puestos en cuál será su rendimiento final a campo. “Tiene tecnología Viptera 3, que le da una protección mejorada a lo que es isoca de la espiga. Estamos expectantes de que llegue la cosecha y ver cómo termina su performance”, agrega el distribuidor.
Por último, el AX7784 también formó parte de las dos primeras jornadas del año de Campo Líder. Se trata de un viejo conocido en ambas zonas, donde más del 80% de los productores se inclinan por la siembra temprana. “Acá siempre se siembra en el mes de septiembre, porque cuanto más puedas adelantar la fecha de siembra, tenés mejores resultados”, sintetiza Sabetta, oriundo de Colón. “Es un híbrido que se adaptó muy bien a la siembra temprana y resultó ser toda una sorpresa para nosotros con resultados muy atractivos”, exclama Benítez. De ciclo intermedio, el AX7784 tiene un peso muy elevado de los granos, con una densidad de 75 mil plantas en ambientes buenos, y un destacado potencial de rinde.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí