Mendoza: las catas verdes o cotorritas, declaradas plaga provincial

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) declaró como plaga para la agricultura en todo el territorio provincial, a la Myiopsitta Monachus o cata común, también conocida como "cotorra" o “cotorrita”.

MENDOZA

Las catas, o cotorras –una plaga muy bien conocida desde hace muchos años en el norte de la provincia de Buenos Aires– fueron declaradas plaga desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en 1964.

También en 2017 la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza la declaró especie perjudicial en los departamentos de Maipú, Rivadavia, Luján de Cuyo y San Martín.

A partir de ahora, las catas serán consideradas una plaga en todos los departamentos de Mendoza, principalmente, por el daño que provocan en los cultivos. Así lo dispuso este lunes el Iscamen, en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

mendoza
Las aves se han convertido en una calamidad para los frutales.

“Declara como plaga de la agricultura, en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, a la especie de Fauna Silvestre Myiopsitta Monachus, conocida como Cata común o Cata Verde”, dice la resolución firmada por el titular del Iscamen, Alejandro Molero.

Medidas por adoptar

Asimismo, la resolución señala: “Proponiendo la adopción de las acciones fitosanitarias y técnico-administrativas que coadyuven a controlar el foco de la plaga en cuestión procurando y permitiendo su control y erradicación”.

En este sentido, en los departamentos de Mendoza está autorizada, desde 2017, la caza de las catas en San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y Luján de Cuyo.

Volviendo a la resolución de hoy, la misma da “intervención a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a fin de aunar criterios y mecanismos de lucha contra la plaga en cuestión, y a los efectos que pudiere corresponder”.

mendoza

Temor por su expansión

Entre los argumentos, se destaca que la legislación mendocina “declara de interés la protección fitozoosanitaria en toda la provincia de Mendoza, instrumentando un sistema de control sanitario, de plagas y/o enfermedades, de los productos vegetales y animales”.

Consideraron que “resulta procedente instrumentar medidas que mitiguen la posibilidad de que se extienda o disperse la plaga” conocida como cata verde.

Con este propósito, se designó a la Secretaría Técnica de Agroecología las tareas de coordinación, estudio y propuesta de acciones. Desde el organismo también deberán evaluar situaciones de emergencia existentes o que pudieran producirse a futuro.

Fuentes: Telam, ViaMendoza.