Medida de fuerza de trabajadores lácteos complica a los industriales

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) dispuso trabajar a reglamento hasta el próximo domingo 12 de julio. Rechazo de los industriales. Proponen una mesa de díálogo tripartita.

Trabajadores lácteos

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) decidió una medida de fuerza para que los trabajadores lácteos trabajen a reglamento desde este viernes 9 y hasta las 24 horas del domingo 12 de julio, debido al deterioro salarial que sufren.

“Se deberá trabajar exclusivamente la jornada semanal, tal como lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante ese período, como así también y dentro de ese mismo lapso no se deberán realizar horas extras”, dijeron en una comunicación a sus afiliados.

Rechazo de la industria

El Centro de la Industria Lechera (CIL), asociación que nuclea a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, hizo saber su rechazo a la metodología del conflicto, “con medidas que causan daños a las empresas y ponen en riesgo el normal abastecimiento de productos”, dijeron desde la entidad en un comunicado.

Los industriales se manifestaron a favor de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales y los gremios, teniendo en cuenta el corsé que significa para las empresas, por un lado, el aumento de los insumos de este año, “superior al 20% y con valores dolarizados” y por el otro la imposibilidad de trasladar esos incrementos a los precios de venta desde hace más de seis meses, “lo que está colocando a muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”.

El documento insiste en la necesidad de “una mesa de diálogo tripartito, bajo la indispensable tutela de las autoridades competentes, a efectos de buscar coincidencias que permitan encontrar soluciones alternativas frente a una situación crítica”.

También de Apymel

Por su parte, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) dice en un comunicado que «repudia y rechaza enfáticamente las medidas de fuerza» del gremio de trabajadores de la industria láctea.

«Las medidas adoptadas solo “agravan la situación generando un mayor perjuicio, no sólo a las industrias y a sus trabajadores sino también a los productores y al público consumidor en general”, afirman.

Desde Apymel dicen “entender” la difícil situación que atraviesan los trabajadores y el esfuerzo por ellos realizado, pero esta misma difícil situación “la padecen también las Pymes lácteas que han sido las más afectadas, a pesar de lo cual siguen manteniendo los puestos de trabajo».

Los duros argumentos de Atilra 

El sindicato que representa a los trabajadores de la industria láctea, asegura que el estado de situación de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores lácteos del país se encuentra en “franco deterioro”.

Por otra parte, denuncia que las industrias “se han negado a otorgar el incremento salarial correspondiente” para equiparar la inflación del primer semestre del año.

Es más: las acusan de haber “rehuido conformar la comisión de actualización prevista en el convenio colectivo de la actividad”.

Trabajadores y trabajadoras de #MastelloneHnos y #LogísticaLaSerenísima en #AsambleaColectivamente evaluamos los pasos…

Publicado por Atilra Seccional Gral. Rodríguez en Lunes, 6 de julio de 2020

Asimismo, dicen que “gran parte de las Pymes y algunas grandes lecheras” se beneficiaron del programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), impulsado por el Gobierno nacional, pese que, a criterio del sindicato, la rentabilidad no se ha visto disminuida. Muestra de ello es la ausencia de stocks frente a una producción en aumento.

“Discurso contradictorio”

Entre los pasajes más duros del documento de los trabajadores lácteos, los delegados de Atilra expresaron el contradictorio discurso empresarial que por un lado valora la unidad del sector como una “gran familia” y por el otro genera injustas y desequilibradas situaciones al negar la actualización salarial.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí