Mediante un decreto de último momento, el Gobierno bajó las retenciones a los cueros

Según lo publicó el Boletìn Oficial, Macri decretó el desgravamiento a la exportación de unos dos millones de cueros.

cueros

Fue uno de los últimos decretos firmados por Mauricio Macri, el que formalizó este lunes la baja de las retenciones para la exportación de dos millones de cueros. La medida había sido reclamada por productores ganaderos y la industria frigorífica desde la Mesa de Carnes, por el bajo valor del cuero frente al mercado internacional.

El decreto 847, publicado hoy lunes 9 de diciembre, tiene las firmas del Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Producción, Dante Sica, y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

Para el Gobierno, por la situación de este sector “resulta necesario establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de cueros que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad”.

Su texto señala que “la carga tributaria que pesa sobre las exportaciones de dichos productos ha generado una importante contracción en el sector pecuario y una pérdida de competitividad del cuero argentino en los mercados externos”.

Rige hasta diciembre de 2021

Si bien el decreto dice que la desgravación entra en vigencia al día siguiente de su publicación hasta el 31 de diciembre de 2021, aclara que el Ministerio de Agricultura y la AFIP “dictarán las medidas necesarias para la aplicación del presente decreto”. Alcanzan a dos millones de tipos de cueros bovinos, equivalentes a un 8% del volumen.

Por otra parte, la norma precisa que la medida “se aplicará sin perjuicio del Derecho de Exportación (DE) que resulte de lo establecido por el Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”. Este último es de septiembre de 2018 fijó una retención de 3 y 4 pesos por dólar exportado que hoy equivale a un 5% en los cueros.

Vale recordar que, según los productores y la industria frigorífica, están transfiriendo unos US$100 millones a las curtiembres por las retenciones.

Cuestionamientos

La medida no fue bien recibida en algunos ámbitos por considerar que no constituye un verdadero beneficio para los productores ganaderos y la industria frigorífica, que se vieron penalizados durante los últimos cuatro años por altísimas retenciones.

Ahora, esta medida que abre una cuota de exportación para dos años (hasta el 31/12/2021) para 2 millones de cueros (que serían de bovinos, ovinos y equinos), contempla apenas un 10% del volumen total de faena.

Es decir que el 90% restante seguirá cautivo de la industria curtidora, según denuncian actores del sector, que paga el cuero argentino a la mitad del valor que se paga en otros países ganaderos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí