Mecanización agrícola, Agtech y buenas prácticas agrícolas

Las nuevas tecnologías, innovaciones y tendencias en agricultura de precisión aportan sustentabilidad al sistema a través del uso de buenas prácticas agrícolas. El ingeniero agrónomo Fernando Scaramuzza dialogó con El ABC Rural y explicó las ventajas que genera el mejoramiento y la eficiencia del uso de insumos para el agro en los sistemas productivos.

El especialista en Agricultura de Precisión (AP) y referente del INTA, Fernando Scaramuzza, participó de Mercosoja 2019, aportando los conocimientos adquiridos en su reciente viaje a Estados Unidos, exponiendo bajo el concepto Agtech BPA (Buenas Prácticas Agrícolas).

Fernando Scaramuzza, especialista en Agricultura de Precisión, en Mercosoja 2019.

Scaramuzza explicó la importancia de las Agtech y la agricultura automatizada, en la sustentabilidad de los sistemas productivos.

“La demanda de maquinarias cada vez más precisas y automatizadas, acompañan esta tendencia mundial de ser sustentables en cada eslabón de la cadena”, aseguró.

Además, recordó que se está trabajando en aspectos claves que seguramente serán relevando en materia de mercados en el futuro.

“Las Agtech vinieron para ayudar a hacer inalterable la información, tratando que los cultivos se produzcan bajo prácticas agrícolas sustentables y sean comercializados como tal en los mercados más exigentes”, explicó el profesional.

Trazabilidad en los productos

Actualmente el mundo pide alimentos seguros y trazables. Por ese motivo, las Agtech cumplen esta función, teniendo en cuenta las exigencias de los mercados donde llega nuestra producción.

“Esta información digital generada a través de las plataformas tecnológicas, aporta a la búsqueda de un alimento seguro que pueda ser comercializado de manera diferenciada en los países importadores”, dijo el entrevistado.

Por otra parte, la relación entre estas tecnologías innovadoras y los productores agropecuarios de la Argentina, parece interdisciplinarse cada día más.

Si bien el agricultor argentino se hace muchas preguntas al respecto, entiende que es una herramienta indispensable en su negocio.

“Todas las empresas están trabajando con las Agtech BPA para el procesamiento de la automatización agrícola y la trazabilidad, por ejemplo”, indicó Scaramuzza.

Por eso, el ingeniero dijo que el agro debe estar atento a los distintos procesos disponibles en materia tecnológica para no perder competitividad con el resto.

“Debemos impulsar ser más eficientes, más productivos y cuidando el medio ambiente”, mencionó el entrevistado, admitiendo que estos procesos llevan a los productores a ser “más rentables” en el tiempo.

“Si lo piensa con el bolsillo no deja de ser ‘una tecnología muy seductora”’, dijo Scaramuzza.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí