Matías de Velazco: “Es hora que se ajuste la política en la Argentina”

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, habló en entrevista exclusiva con El ABC Rural y planteó la necesidad de dejar de tener al campo como única fuente de recursos.

Matias de Velazco
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó la importancia de defender a los productores. Foto: La Capital de Mar del Plata.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), es una de las entidades gremiales del campo que se encuentra más activa en defensa de los productores agropecuarios por estos días conflictivos.

Su titular, el ingeniero agrónomo Matías de Velazco (52), dejó claro la importancia de realizar asambleas permanentes en todo el territorio para defender a los productores.

“El aumento de la presión impositiva siempre es para los privados; los productores agropecuarios y empresas en general, sin embargo creemos que es la hora de ajustar al Estado y sobre todo a la política”, indicó el ruralista oriundo de la localidad bonaerense de Gonzáles Chaves, en diálogo con El ABC Rural.

-¿Cuál fue la gota que rebalsó el vaso y provocó la reacción del campo?

-Sin dudas, luego de la asunción del nuevo Gobierno, el incremento desmedido efectuado en los derechos de exportación fue lo que produjo enojo en los productores. El malestar es porque la clase política no recibe ningún ajuste. El esfuerzo siempre lo tenemos que hacer los privados y esto no es justo.

-¿Cómo afecta al sector este incremento en el porcentaje de los derechos de exportación, sobre todo en trigo y maíz?

– Principalmente le quita el capital de trabajo y la capacidad de invertir por parte del productor. Y menos aún puede seguir produciendo. Al mismo tiempo, esta determinación deja fuera del negocio a muchos productores que, por su distancia con el puerto o por estar en una zona marginal de bajos rendimientos, no pueden continuar con la actividad. Ni hablar del problema serio que va a generar en las rotaciones la falta de siembra de gramineas, tanto de trigo como maíz.

“Vamos a producir menos”

Por otra parte, desde Carbap aseguran que el incremento de las retenciones, sumado a una fuerte carga impositiva en el sector, va a generar una baja considerable en los niveles de producción.

“La baja en la producción tiene una relación directa con el aumento de las retenciones”, explicó De Velazco, asegurando que es muy preocupante el orden de prioridades que existe en el país. “Primero está el Estado y luego los privados, no es lo más lógico”.

¿Cómo debe ser el sistema contributivo con un orden de prioridad lógico?

-Creo que el Estado debe adaptarse a la capacidad contributiva del sector y no inversamente, como ocurre hoy. Los tres niveles jerárquicos conformados por la Nación, la Provincia y el municipio están claramente sobredimensionados y se usan como un refugio de gente, clientelismo, siendo entes que acomodan militantes como pseudotrabajadores.

Involucrados en acciones gremiales

De Velazco recordó que se usa la palabra “solidaridad” como marketing para esconder la pobreza y que el productor agropecuario se siente discriminado.

“Siempre los gestos solidarios recaen sobre el campo. No hubo gesto solidario de la clase política, salvo algunas excepciones, mientras que el sector minero, el de hidrocarburos y el financiero mejoraron su situación”, comentó molesto el dirigente.

Matías de Velazco, junto con el ex titular de CRA, Dardo Chiesa y el actual presidente de la entidad a nivel nacional Jorge Chemes.

-¿Reconforta observar en cada reclamo el apoyo de las ciudades del interior?

-La ciudad apoya al campo por dos cosas: primero por la influencia del sector y lo que eso significa para el interior del país. Pero además porque se solidariza porque abrazamos a toda la sociedad: jubilados, empleados y Pymes a los cuales se los ajusta, cuando en verdad el recorte debe venir por otro lado.

-¿Nota pasividad en las demás entidades del agro en este tiempo de conflicto?

-Puede ser, pero cada entidad tiene acciones gremiales con otros estilos. Nosotros juntos con CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) siempre lideramos por convicción la defensa de los productores a los que representamos, pero también la defensa de toda la sociedad.

No puedo hablar del resto de las entidades porque tienen otros orígenes y otras historias; en lo personal, la nuestra siempre mantuvo una disciplina firme en favor de los asociados.

-¿Cuales son las acciones gremiales que se esperan para los próximos días?

-Vamos a realizar la próxima asamblea en Pergamino, en el predio de la Sociedad Rural Local el sábado 18 de enero y seguramente allí tendremos más claro cuál será la continuidad de trabajo. También en el sudeste de la provincia de Buenos Aires se espera una asamblea.

El campo está sin dudas en alerta. Hay descontento en todos los productores, no solo de nuestras provincias, sino también del resto de los estados productores.

“La oligarquía ya no existe”

Harto de que los llamen oligarcas, los productores agropecuarios demuestran con orgullo sus banderas genuinas al servicio de la patria.

En ese sentido, De Velazco recordó la situación y pidió reflexión para los políticos que tildan a productores de pertenecer a la oligarquía. 

“No hay más grandes terratenientes y si los hay serán contados con los dedos de una mano. La mayor producción de la Argentina la realizan productores pequeños y medianos”, insistió.

Por último, aclaró que el impacto impositivo puede llevar a disolver muchas unidades productivas en la provincia de Buenos Aires.

“Los gobiernos siempre le hacen pagar los platos rotos al campo. El incremento de la red vial en los municipios y el impuestazo que introdujo el gobierno bonaerense, son una clara señal”, concluyó.

NOTA RELACIONADA: Para el presidente de Carbap, “el campo no es egoísta” y reconoce que es necesario actualizar las retenciones

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí