Máquinas agrícolas: “Los contratistas quieren seguir evolucionando, invertir y tecnificarse”

Así vienen logrando una alta tecnología en el mercado a nivel mundial, expresó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas, sobre la actualidad del sector.

máquinas agrícolas
Todos los años, a pesar de los vaivenes económicos y la dificultad para cobrar la tarifa de trabajo oficial, los contratistas siempre se las arregla para seguir superándose y continuar a la vanguardia tecnológica a nivel mundial.

Los contratistas de máquinas agrícolas son un pujante e importante sector dentro de la producción nacional. Todos los años, a pesar de los vaivenes económicos y la dificultad para cobrar la tarifa de trabajo oficial, siempre se las arregla para seguir superándose y continuar a la vanguardia tecnológica a nivel mundial.

En ese sentido, Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), en diálogo con El ABC Rural, se refirió a la actualidad de los contratistas de máquinas agrícolas.

Máquinas agrícolas
Hoy los contratistas que viajan en busca de trabajo, generalmente son las grandes empresas con muchos equipos que van al norte o al sur de la región agrícola a los mayores establecimientos.

Hoy se logró alta tecnología en el mercado mundial  

“Hoy no es como antes que generalmente todos los contratistas viajaban en busca de trabajo. Ahora son las grandes empresas con muchos equipos las que viajan al norte o al sur de la región agrícola a los mayores establecimientos”, indicó Scoppa.

“En cambio, los contratistas más chicos, con uno o dos equipos, prácticamente no se mueven de su zona, realizando diferentes labores todo el año”, apuntó.

Pero en general -dijo el entrevistado- “el contratista siempre quiere seguir evolucionando, invertir y tecnificarse, logrando hoy una alta tecnología en el mercado a nivel mundial”.

cc
Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma),

“Seguramente éste será un año de transición”

De todas maneras, el presidente de la Facma, lamentó que “el Gobierno no ayuda mucho con los créditos como para incentivar a los jóvenes que tienen cultura y vocación para el trabajo en el campo”.

Asimismo, consideró que “hoy hay muchos obstáculos para el tránsito de la maquinaria agrícola, por lo que desde nuestras entidades a nivel nacional siempre estamos gestionando con Vialidad y el apoyo del Ministerio de Agricultura para tratar de corregirlo”.

Haciendo un balance, Scoppa señaló que “seguramente éste será un año de transición para los contratistas de maquinaria agrícola, esperemos que llueva para tener buen volumen de cosecha”.

vv
“Hoy hay muchos obstáculos para el tránsito de la maquinaria agrícola, por lo que desde nuestras entidades a nivel nacional siempre estamos gestionando con Vialidad y el apoyo del Ministerio de Agricultura para tratar de corregirlo”, dijo Scoppa.

tt

La cantidad de contratistas no aumentó, pero si su potencial

-¿Aumentó la cantidad de empresas contratistas?

-No, la cantidad no aumenta, pero sí su potencial, mejorando e incrementando su parque de maquinaria, a través de la adquisición de equipos con mayor volumen de trabajo y tecnología.

-¿Actualmente se está renovando maquinaria?

-Sí, porque con la gran inflación que tenemos, el que puede obtener un crédito en pesos, con la devaluación los equipos se van amortizando. Pero no hay entrega de maquinaria como sembradoras, tractores de alta potencia y cosechadoras, que se suman al faltante de cubiertas y algunas agropartes.

El ABC Rural

 

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL