Manejo de la empresa agropecuaria: importancia de la información proyectada

La importancia de anticiparse a los cambios de condiciones futuras con enfoque interdisciplinario donde el productor no puede estar ausente acompañado de sus asesores agronómicos y financieros. .

Manejo de la empresa agropecuaria

Los barcos, para virar necesitan anticipar con bastante tiempo el cambio de rumbo dadas las condiciones que se necesitan para llevar a cabo dicha tarea.

En las empresas es importante que nos anticipemos a los cambios de condiciones futuras (riesgo inherente) y preparemos nuestra organización para los escenarios que estimamos se producirán en el futuro.

Cuando hablamos de información proyectada, el primer paso es definir cuál es la estrategia u objetivo que tenemos para realizarla ya que no es lo mismo un pronóstico de un año, que una proyección de mayor plazo, con supuestos hipotéticos de largo alcance.

Si la información financiera se prepara con el objetivo de control de la gestión de un año o campaña, no es lo mismo que preparar una información para terceros como un flujo de fondos proyectados o para un proyecto nuevo donde generalmente se prepara información para determinar una tasa de retorno de la inversión o un periodo de recuperación de la inversión o tal vez estados contables proyectados.

En el caso del pronóstico de una campaña o ciclo operativo de una actividad, tendremos que determinar la mejor estimación posible y supuestos hipotéticos, razonables, congruentes con los objetivos de la información.

Si bien el sector está sujeto a muchas regulaciones no controlables, como sucedió recientemente en el caso del maíz por la suspensión de las exportaciones, pensar en un escenario futuro, justamente, permite tener un horizonte y planes alternativos que disminuyen el riesgo que puede producir una baja en el precio de la mercadería producto de la regulación.

Estos mercados permiten tomar coberturas del riesgo precio comparando los precios futuros con sus actuales costos de operación.

En cuanto a los supuestos hipotéticos tendremos que definir algunas variables macroeconómicas como la tasa de inflación del periodo y la tasa de interés. Además, habrá que tomar algunos supuestos respectos a clima y paquetes tecnológicos a aplicar en función de un stock financiero disponible o provisión de recursos por terceros.

La información financiera proyectada requiere de un enfoque interdisciplinario y dentro del grupo de personas que tienen la responsabilidad de su preparación, el productor no puede estar ausente acompañado de sus asesores agronómicos y financieros.

CPN Carlos Barrero Socio de BL y Cia. – Barrero & Larroudé

www.blycia.com.ar

Carlos Barrero - EL ABC RURAL
CPN Carlos Barrero Socio de BL y Cia. - Barrero & Larroudé - www.blycia.com.ar