Magdalena, Travesía Mágica

Por Bettina Cucagna (*)

Colombia no es solo sol y playa sino también Naturaleza, selva, ríos cristalinos, cañones, cascadas y biodiversidad. Ser protagonista de una Colombia en paz y descubrir la ruralidad donde pescadores, productores de cacao, café y prestadores turísticos se unieron para ofrecer una experiencia única a la vera del Río Magdalena, es sin dudas una propuesta fascinante que merece la pena descubrir.

El Magdalena es el río más importante de Colombia con desembocadura en el mar Caribe y una longitud de más de 1500 kilómetros.

Este maravilloso cauce de agua dulce es navegable desde Honda hasta su desembocadura, y el principal afluente es el río Cauca. Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país.

El programa Magdalena, Travesía Mágica se encuentra liderado por siete cámaras de comercio y busca promover la articulación e integración regional en el alto y medio Magdalena, encaminados al aprovechamiento sostenible del río y su potencial turístico. En el marco de dicho programa se diseñó esta Ruta con cuatro circuitos que combinan Naturaleza y producción, recorriendo los departamentos de Santander, Antioquia, Boyaca, Caldas, Tolima y Huila. Una mágica experiencia para los visitantes que elijan recorrer la vera del Río Magdalena y sus encantos. Descubrir, compartir y vivenciar en una comunión entre turistas y las comunidades locales.

Circuito Yariguíes, Encanto Natural

El primer circuito denominado Yariguíes, Encanto Natural se encuentra en Santander, en San Vicente de Chucurí, la capital cacaotera de Colombia. Este municipio invita a sentir la Naturaleza viva mezclada con la cultura campesina donde internarse en una “selva cacaotera” dejará sin aliento a los turistas.

Este poblado de agradable temperatura, linda con el Parque Nacional Serranía de lo Yariguíes y es un lugar donde poder encontrarse con la Naturaleza en su más pura expresión. Aquí hay dos lugares imposibles de ignorar: la Cueva de los Aviones y el Salto de la India, ambos de fácil acceso y con una riqueza natural especial donde realizar una excelente caminata, escalar y lanzarse desde cascadas a pozos profundos y cuevas, es el convite. 

Para descansar después de una gran travesía, el lugar ideal es el Hotel Quinta Tibigaro, verdadero santuario que logra establecer una relación entrañable con la Naturaleza y los orígenes de la región, el cacao. La recorrida supone vivir la experiencia del cacao en la Hacienda, el Reflejo o la Finca La Floresta, recorriendo los bosques cacaoteros entre la biodiversidad del cultivo y el manejo agronómico, además de interactuar con el cultivo en las diferentes fases del proceso de producción y donde es posible degustar un sabrosísimo chocolate hecho de su propia producción.

Recorrer otros impactantes circuitos

Siguiendo la Ruta, el Circuito Aventura Ribereña nace en uno de los atractivos más representativos de Colombia, el Parque Hacienda Nápoles ubicado en Doradal, Antioquia. Este espacio fue el símbolo del poder y la riqueza de Pablo Escobar transformado hoy en un gran parque temático de aventura salvaje. Aquí el lugar ideal para el descanso es el Hotel Aldea Plaza, ubicado en el barrio Aldea Doradal, conocido como el “Santorini colombiano”.

Otra excelente opción es la conocida como Los Colores Ecoparque, un hotel campestre con todas las comodidades y con excelente ubicación. También es muy recomendable participar del recorrido en rafting por el cañón del Rio Claro, un lugar super exclusivo y perfecto para observar aves, disfrutar de la tranquilidad y la magia que sólo Río Claro puede ofrecer.

La perfumada propuesta conduce al Municipio de Puerto Boyacá, Boyacá ubicado en la zona rural que esconde un tesoro natural conocido como la “Ciénaga de Palagua”, el hogar de familias de pescadores y de varias especies de aves y mamíferos. La oferta para el turista incluye degustar la gastronomía local, disfrutar de la pesca deportiva y los paseos en bicicleta, chalupa y canoa.

Siempre hay algo más en Colombia

Pero el viaje aún no termina, ya que uno de los lugares menos conocidos y de inigualable belleza de la región es el Cañón de la Cristalina, una visita imperdible y memorable. Ubicado al sur del Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas, lo maravilloso de este destino lo ubica como un lugar fantástico por sus imponentes cañones de ranura, cascadas, piscinas y toboganes naturales, además del misticismo de la montaña. La cultura pesquera también puede vivenciarse en el circuito Navegando entre Historia y Fantasía con epicentro en el Municipio de Honda, Tolima, donde un recorrido por las calles del centro histórico permite apreciar la riqueza arquitectónica, visitar el Museo del Río Magdalena y el impresionante legado relacionado con la navegación, la pesca, la historia, la biodiversidad y la mitología del mencionado curso de agua.

Para finalizar esta invitación en tierra colombiana, el Circuito Luxury Huila ofrece el recorrido desde el desierto de la Tatacoa hasta el Parque Arqueológico San Agustín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el trayecto por la carretera que une ambos atractivos se encuentran Garzón y Gigante y sus fincas cafeteras que ofrecen al visitante la posibilidad de conocer el proceso de recolección de café y la cultura cafetera del Huila, el primer departamento productor de café del país, no solo en cantidad sino también por su calidad.

Una magnífica posibilidad nos espera en la “Ruta Magdalena Travesía Mágica”. Se podrán conocer más del proyecto en el link: www.magdalenatravesiamagica.com.

(*) Alta Dirección en Turismo Rural – Fauba

E-mail: perlitasrurales@yahoo.com.ar

El Turismo Rural y sus oportunidades

El pasado martes 3 de abril se realizó el primer Seminario de Turismo Rural organizado por la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural (Alatur), en instalaciones del Consejo Profesional e Ingenieros Agrónomos de CABA. El mismo estuvo a cargo de los técnicos Mariano Villani y Raúl Mendivil, presidente y vicepresidente de Alatur, respectivamente.

En la primera etapa, el licenciado Villani desarrolló un lenguaje común para discutir ideas y reforzar algunos conceptos y principios básicos de la actividad. Con un interesante recorrido sobre el turismo rural en el mundo, destacó tendencias con ejemplos creativos que apuntaron a despertar el interés del auditorio. Entre los ejes destacados de la presentación se mencionó la importancia de definir claramente los clientes para poder formular propuestas de valor, apropiadas a los mercados.

En segundo lugar, el licenciado Mendivil detalló el trabajo que viene realizando en Colombia con el Circuito “Magdalena Travesía Mágica” y el río Magdalena como protagonista. Algunos de los objetivos de esta propuesta es rescatar culturas, producciones e historias y crear puestos de trabajo genuino y oportunidades para los pobladores locales. La jornada transcurrió con un auditorio altamente involucrado con las presentaciones, quienes además tuvieron oportunidad de enriquecer el debate con sus experiencias y visiones particulares. “El Seminario significó una gran oportunidad para mostrar la Colombia que el conflicto armado ocultó durante tanto tiempo. La Ruta Magdalena Travesía Mágica permite recorrer nuevos y fascinantes senderos con paisajes totalmente vírgenes. Animarse a descubrir esta nueva Colombia les aseguro, vale la pena. Los esperamos cuando decidan internarse en la maravillosa naturaleza colombiana” comentó a Nuevo ABC Rural el gerente del Proyecto, Raúl Mendivil.

Los interesados en  posteriores Seminarios pueden ingresar en www.alatur.org o seguirlos por las redes sociales.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí