Los Varengo, de Galisteo, la Familia Rural del Año

La familia Varengo en pleno, designada como Familia Rural del Año. A su izq.: Darío Schiavoni, hace la presentación. A la derecha, Rosana Nardi, presidente de AgroActiva y Emanuel Antúnez Clerc, jefe de prensa.

Como es habitual desde el año 2002, AgroActiva reconoció a un grupo familiar que mantiene viva la tradición y las costumbres del hombre rural.

Esta es la historia de los Varengo, radicados en la localidad de Galisteo, ubicada a 36 km. de la ciudad de Rafaela. Se trata de una familia luchadora, tercera generación de empleados agropecuarios que con mucho esfuerzo ha logrado progresar y conseguir su sueño.

El fiel reflejo de la gente de campo, trabajadora, que a pesar de todo dan lo mejor para lograr su sueño: de ser tamberos y peones, a propietarios de su propio campo

Composición familiar

Hernán tiene 38 años, es el jefe de familia junto a su esposa Paola, de 36 años, y sus hijos Caterina (19 años, estudia actualmente en Santa Fe) y Sebastián (14), que si bien decidió dejar la escuela, es el que acompaña a Hernán en todas las labores.

Viven en Galisteo, ,y trabajan en sociedad con su hermano Laureano quien vive en Sunchales con su familia.

La historia de esta familia comenzó con los abuelos de Hernán, en los años 60. Luego, en el año 71 su papá se casó y se quedó a vivir en el campo junto su esposa.

El jefe de familia falleció en el 89 y Hernán junto a su hermano y su mamá quedaron a cargo de todo.

“A pesar de habernos quedado los tres solos, apostamos a seguir en el trabajo que mejor sabíamos hacer.

En ese momento teníamos un tambo de 300 litros y siempre seguimos por el camino de la producción de leche”, recordó Hernán.

La eficiencia como meta

Actualmente trabajan 750 hectáreas de las cuales 100 son propias (adquiridas en el 2013) y el resto alquiladas.

Tienen tres tambos que producen unos 10.000 litros diarios.Engordan los novillos overos y las vaquillonas son incorporadas a los tambos.

Con la ayuda de empleados y de toda la familia, hacen boyeros, dan la ración, el silo y todo lo necesario para ser lo más eficientes posible.

Desde hace unos años distintas empresas e instituciones que participan de AgroActiva se suman a la entrega del premio a la Familia Rural y otorgan obsequios a los galardonados.

En esta edición 2018 aportaron regalos para los Varengo la compañía aseguradora RUS, la semillera KWS, el periódico Nuevo ABC Rural, la radio Cadena 3 y Federación Agraria Argentina.

Emotivo agradecimiento

El jefe de familia de los Varengo, Hernán, hizo una breve declaración de agradecimiento tras recibir el reconocimiento en la mega muestra.

“La verdad que no se mucho qué decir; pero sí agradecer a todos los organizadores de AgroActiva. Este reconocimiento es hermoso porque nos reconocen el trabajo y el apostar al campo”.

Para finalizar, la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi cerró el emotivo acto de los reconocimientos a la familia rural del año y premio al valor criollo.

“Me encanta este momento de AgroActiva porque es algo que gestamos con nuestro pequeño grupo de trabajo para reconocer a las familias e instituciones que engrandecen a nuestra patria como el caso del Banco de Alimentos de Rosario (ver abajo) y la familia por su arraigo.

Ambos encierran algo muy importante como el trabajo, sacrificio, esperanza y placer. Para nosotros es un enorme orgullo hacer premios a la medida de lo que consideramos que es lo mejor para nuestro país.

Muchas gracias al Banco de Alimentos de Rosario y a la familia Varengo por su aporte”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí