Los puertos del Gran Rosario reciben más de la mitad de la producción nacional

El 57% de los seis cultivos más relevantes de nuestro país se encuentran cultivados en un radio de giro ubicado a 300 kilómetros de la zona portuaria del Gran Rosario. Esta situación, provoca que estas terminales sean el nodo más importante de la logística granaria nacional.

El 74% de la producción de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo se realiza a 300 kilómetros de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

En nuestro país, el 74% de la producción de soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo se realiza a 300 kilómetros de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

Según un completo informe elaborado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si computan y suman los seis cultivos principales de la Argentina, se comprueba que el 57% de la producción total nacional se encuentra localizada a 300 kilómetros de distancia del Gran Rosario; un 10% a de Bahía Blanca y 6% del puerto de Quequén.

Estos dos últimos nodos comparten un 2% de la producción nacional dentro del radio de influencia. Entre los tres nodos suman un 74% de la producción total de los seis cultivos mencionados.

“Procedimos a analizar cuánta producción de los diferentes granos se encuentra dentro del radio de 300 km de los tres principales nodos portuarios desde donde se despachan las ventas al exterior de granos, harinas y aceites de la República Argentina”.

La soja, pica en punta

El informe elaborado por Julio Calzada y Sofía Corina, integrantes del departamento de Estudios Económicos de la BCR indica que el cultivo más sembrado a nivel nacional, la soja, ubica un 64% de la producción nacional a 300 kilómetros de los puertos del Gran Rosario. Bahía Blanca y Quequén participan con el 7% y 5% respectivamente.

El 78% de la producción de esta oleaginosa se encuentra a la misma distancia evaluada de algunos de los tres nodos portuarios principales de Argentina: Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

Según las cifras de estimaciones de GEA-BCR, la campaña 2016/17 finalizó con una cosecha récord de 57,3 Mt de soja y un rinde promedio de 31,9 qq/ha. La provincia de Buenos Aires participó con el 32% de la producción nacional de la oleaginosa, que en volumen significó 18,4 Mt. Le siguió Córdoba aportando 29% de su producción (16,9 Mt) y por último Santa Fe se ubicó en el tercer puesto con 11,2 Mt representando el 20% del volumen total. Pese a ello, la provincia santafecina logró conseguir los rendimientos más altos (35,7 qq/ha).

De esta forma, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ostentan el 81% de la producción nacional de soja. 

La cadena maicera se acerca

Por su parte, desde el informe, que tuvo también la colaboración del la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se desprende que el maíz presenta un 51% de la producción nacional a 300 kilómetros del Gran Rosario, mientras que Bahía Blanca y Quequén muestran proporciones de 8% y 4% respectivamente. Los tres nodos acumulan el 65% de la producción nacional.

Según las estimaciones de GEA BCR, el maíz finalizó la campaña 2016/17 con 38 Mt a nivel nacional considerando un rinde promedio nacional de 79,2 qq/ha. La provincia que lideró en producción fue Córdoba con 14,7 Mt representando el 39% de la cifra a nivel nacional. Le sigue Buenos Aires con 9,2 Mt (24%) y Santa Fe finalizó con 4,6 Mt (12%).

De acuerdo a estos datos, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe ostentan el 75% de la producción nacional de maíz.

63% del trigo cerca de Rosario

En el caso del trigo, los partidos más productivos se encuentran en el sur de la provincia de Buenos Aires, razón por la cual se despacha una parte importante del cereal en el mar Argentino. El 13% de la producción nacional de trigo se ubica a 300 Km de Bahía Blanca y el 7% a 300 Km de Quequén. Comparten un 4% de la producción nacional en la misma zona de influencia.

Por otra parte, el Gran Rosario recibe un 63% de la producción nacional de trigo en un radio de 300 km con centro en la ciudad de Rosario. La cosecha de cereal de invierno 2016/17 quedó en 14,7 Mt, siendo la provincia de Buenos Aires la que se destaca aportando el 39% de la producción nacional (5,8 Mt). La provincia de Córdoba participó con 4,1 Mt (28%), mientras que Santa Fe contribuyó con 2,2 Mt de trigo (15%) logrando los mayores rendimientos (37,3 qq/ha). Así el 82% de la producción general del cereal se encuentra en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí