Lluvias para la segunda quincena de noviembre: buenas chances de que lleguen al oeste

El último informe del GEA de la BCR incluye el pronóstico del clima para el agro en noviembre, elaborado por el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.

lluvias noviembre

“La última semana (11 al 15 de noviembre) al igual que el periodo anterior, se ha sostenido un cambio en el régimen pluvial que aportó acumulados muy significativos sobre Chaco, Santiago el Estero y centro oeste de Córdoba, y lluvias más modestas sobre La Pampa y norte de Buenos Aires”, comienza diciendo el último pronóstico agroclimático del doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, publicado por la Guía Estratégica del Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Indica el informe que las buenas lluvias recibidas en el noroeste, han permitido una mejora de las condiciones de reserva en la franja mediterránea, ahora claramente visible en el mapa.

lluvias noviembre

“Como viene sucediendo, las mejores condiciones siguen recostadas sobre la franja este. En esta ocasión, y por primera vez en varios meses, se han reducido los sectores de sequía. Si bien contar con reservas escasas no es lo esperado, es un alivio que podría indicar el inicio de una moderada recuperación sobre las zonas del oeste”, dice el experto.

Un año austero en lluvias

Luego compara la situación actual con lo que ocurría en el inicio de noviembre del año pasado “y nos encontramos con un escenario que era menos exigente. Si bien en 2018 algunas áreas estaban por debajo de los valores normales, las mismas no planteaban una situación tan austera como la actual.

“El desempeño pluvial para la segunda quincena del mes de noviembre tiene buenas chances de expandirse hacia zonas del oeste, además de ganar en volumen”.

“Aún con el alivio que suponen las últimas lluvias, la mayor parte de las zonas del oeste siguen complicadas por la falta de agua, que hasta el momento llevaba un cuatrimestre por debajo de los valores normales.

“Todavía hay una fuerte disparidad entre la demanda de lluvias que necesitan las zonas del oeste para lograr recargas significativas del perfil y la oferta que estiman los pronósticos”, agrega Aiello.

“Esto no significa que las zonas del este puedan sentirse demasiado holgadas, salvo el centro norte entrerriano y algunas áreas reducidas del centro norte de Santa Fe y norte de Buenos Aires”, aclara.

Las favorecidas: Córdoba, sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa

Luego opina que, de acuerdo a como se ha venido desarrollando la dinámica atmosférica en los últimos días, y según las proyecciones de los modelos, el desempeño pluvial para la segunda quincena del mes de noviembre tiene buenas chances de expandirse hacia zonas del oeste, además de ganar en volumen”. 

“Esto –señala- sería particularmente favorable para Córdoba, sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Estas áreas han avanzado con las siembras en forma muy irregular y necesitan el impulso que solo puede generar un sistema precipitante de buen volumen y cobertura”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí