De acuerdo al seguimiento del área de meteorología de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en áreas de Córdoba y centro de Santa Fe, este martes se reportaron precipitaciones de entre 10 y 20 milímetros. En principio, en la zona central del norte bonaerense y el noreste de Buenos Aires, las lluvias fueron modestas. Pero por eso no menos importantes.
Los productores y asesores técnicos salieron, rápidamente, a revisar qué cantidad de milímetros dejó el avance del frente de lluvias que cubrió gran parte de la Región Pampeana entre martes y miércoles. Las mismas lluvias que avanzaron, durante la madrugada, sobre el este y el Litoral.
Según los analistas de la entidad rosarina, el avance del brazo frontal se concentró el pasado miércoles sobre el centro de la provincia de Santa Fe y el norte entrerriano. En tanto hacia el oeste sobre la franja central del país, los cielos ya se presentan despejados, con una rápida mejora en las condiciones del tiempo.
Norte bonaerense beneficiado
Esta región no recibía precipitaciones para tener en cuenta desde abril. Esta situación, hizo que prácticamente se perdieran casi todos los cultivos de invierno, incluyendo al trigo y las legumbres.
En esta oportunidad, las lluvias cubrieron la región con modestas cifras. Pergamino recibió 22 mm, Rojas también 22 mm, Colón 24 mm, Capitán Sarmiento 12 mm, Baradero 8 mm, San Pedro 7 mm, Junin 25 mm y Salto 14 mm.
En esta región, durante la madrugada del miércoles se registró una importante granizada en la zona de Arroyo Dulce, entre las localidades de Salto y Pergamino que dejó un preocupante saldo negativo en algunos lotes de trigo. En estos campos, la lluvia caída alcanzó los 24 milímetros.
Hacia el oeste provincial, en tanto, hubo mayores registros: Banderaló cayeron 55 mm, en Cañada Seca 78 mm, Villa Saboya 76 mm, Gral. Villegas 56 mm, General Pinto 60 mm y Vedia 40 mm.
En la zona central fueron reportados en Los Indios 22 mm, en Bayauca 42 mm igual que en Los Toldos; en Pehuajó 53 mm, Carlos Casares 48 mm, 9 de julio 53 mm y Bragado 49 mm.
Sur de Santa Fe
El sur santafesino también recibió precipitaciones interesantes con vistas a la actual campaña agrícola. En Teodelina, cayeron unos 46 mm con fuertes vientos y tormenta eléctrica. También la lluvia acompañó a los productores de Villa Cañás con 37 mm.
En Rufino el escenario fue mejor, aunque con caída de granizo. Allí los pluviómetros marcan unos 75 mm. Situación que se reiteró en otras regiones del sur de la provincia de Santa Fe.
Los trigos están jugados
Para los trigales, que cursaban diferentes fases fenológicas, las precipitaciones solo ayudaron a su desarrollo. Especialmente en la etapa de llenado de grano y maduración por lo que, con el transcurso de las jornadas, se consolidaría un crítico final de la campaña, enunciado en informes anteriores.
En el norte de Santa Fe, luego de las precipitaciones y la realidad climática, continuó el proceso de recolección del cereal, con rendimientos que continuaron siendo muy variables. Dependiendo de la zona o la etapa fenológica afectada por la falta de precipitaciones y también las heladas hay resultados disimiles.
En este último caso, los rendimientos mínimos se mantuvieron entre 8 y 14 qq/ha, con valores máximos puntuales que alcanzaron los 40 qq/ha. Siendo hasta el momento, el promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22 qq/ha.
El ABC Rural