La venta de maquinaria creció en el primer semestre, según el último informe del Indec

El aumento de la facturación de maquinaria agrícola fue de 74,6% respecto de los primeros seis meses de 2018. Para el trimestre abril-junio 2019, en tanto, el incremento fue de 82% respecto del mismo período del año anterior.

En su último informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que la venta de maquinaria agropecuaria registró, durante el primer semestre de 2019, una facturación de 23.854,7 millones de pesos, que representa un aumento de 74,6% respecto al primer semestre de 2018.

Los cuatro grupos de maquinarias presentaron incrementos en la facturación en el período enero-junio de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado. Las sembradoras aumentaron 105,5%, las cosechadoras 87,6%, los tractores 67,5% y los implementos 58,3%.

En cuanto a la facturación de las maquinarias según su origen, en el primer semestre de 2019, se observa un mayor aumento interanual en cosechadoras y tractores de producción nacional (108,0% y 71,0%, respectivamente) que en los de origen importado (62,1% y 62,2%, respectivamente). Los implementos de origen importado presentaron una suba interanual en la facturación de 69,7% y los de producción nacional de 53,1%.

Último trimestre

Respecto del período abril-junio de 2019, el informe trimestral del Indec señaló que la venta de máquinas agrícolas durante el segundo trimestre de 2019 alcanzó una facturación de $14.069,3 millones, lo que representa un aumento de 82,4% en relación con el mismo lapso de 2018.

“Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $5.969,9 millones, lo que representó una suba de 83,9%, en comparación con igual trimestre del año anterior.

A su vez,la facturación de las cosechadoras, sembradoras e implementos, aumentó 102,0%, 96,9% y 56,2% respectivamente”, señaló el organismo.

Más sembradoras y cosechadoras, menos tractores e implementos

En cuanto a unidades vendidas, las sembradoras registraron un incremento de 19,7%, y las cosechadoras tuvieron un aumento 8,5% en el segundo trimestre de 2019 con respecto a igual período de 2018. En cambio, los tractores y los implementos presentaron disminuciones de 13,3% y 1,8%, respectivamente, para la misma comparación.

Cómo procesa la información el Indec

El Informe de la industria de maquinaria agrícola forma parte del programa de estadísticas continuas de la industria manufacturera y presenta la evolución trimestral de las ventas del sector. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) genera información estadística sectorial para complementar y enriquecer los indicadores habi­tuales que se elaboran y publican sobre la industria manufacturera.

La información utilizada en el presente informe se obtiene de un panel de más de 40 empresas que constituyen el núcleo de la industria e incluye tanto a las que elaboran maquinarias en plantas localizadas en el país como a las que comercializan productos de origen importado. Se presentan las ventas en unidades y la facturación en pesos sin impuesto al valor agregado (IVA).

Se consideran los cuatro grandes grupos de maquinarias que son relevantes para la producción y cosecha de cereales, oleaginosas y forrajes: cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos. Entre estos úl­timos, se incluyen pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, embutidoras, extractoras y elevadoras de granos, acoplados tolva, cabezales para cosechadoras, acoplados forrajeros, equipos de labranza, fertili­zadoras, picadoras de forraje, moledoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, cargadores y transportadores de rollos, desmalezadoras, segadoras acondicionadoras, rastrillos y cargadores frontales.

El grupo de implementos presenta una apertura en tres subgrupos: el primero incluye las pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, el segundo comprende implementos de acarreo y almacenaje de granos –contiene embutidoras, extractoras y elevadoras de grano y acoplados tolva– y en el tercero se considera el resto de los implementos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí