La provincia de Buenos Aires contará con un Observatorio Técnico de Agroquímicos

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires dispuso crear un Observatorio Técnico de Agroquímicos como lugar de debate científico-técnico para consensuar normas. Además suspendió la Resolución 246/18 por un año. “Apoyamos la normativa pero el problema es el tiempo”, indicó Edgardo Herrera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires.

Observatorio Técnico de Agroquímicos,

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, presentó recientemente en La Plata, los lineamientos para la conformación de un Observatorio Técnico sobre Agroquímicos, y además anunció la suspensión de la Resolución 246/18 por un año.

“Cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este Ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)”, afirmó Rodríguez.

El Ministerio de Desarrollo Agrario, es el encargado de generar políticas dirigidas a fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria bonaerense para impulsar y mejorar el entramado socio productivo.

Asimismo, el responsable de la cartera consideró que “hoy la información y las investigaciones están dispersas, y los organismos científicos tecnológicos no encuentran un lugar donde volcar los resultados para ponerlos en diálogo y debate, ese será la función del Observatorio”.

En consecuencia, la resolución del Ministerio convoca a las universidades nacionales, provinciales, el INTA, los centros de investigación científico técnico con asiento en la Provincia de Buenos Aires y el CIC, a constituir un Observatorio Técnico de Agroquímicos.

El mismo se dedicará a la producción, vinculación e intercambio de trabajos e investigaciones en relación a la utilización de agroquímicos y su impacto en la producción, la salud y el medio ambiente.

Suspensión de la Resolución 246/18 por un año y mesa de trabajo

Asimismko, teniendo en cuenta que para el ministerio bonaerense la anterior gestión no contempló la diversidad de las distintas realidades productivas que tiene la Provincia, y desestimó los avances de varios municipios en materia de regulación en el uso de agroquímicos, decidió suspender la vigencia de la Resolución 246/18 por un año más.

“Esta norma tenía contradicciones, porque se podía fumigar sin ninguna regulación o amortiguamiento real, efectivo, de ninguna índole”, destacó el ministro.

Además, convocó a organismos públicos bonaerenses a ser parte de una mesa de trabajo con el fin de coordinar la implementación y evaluación de políticas públicas relativas para la aplicación de agroquímicos.

De la mesa participarán el Ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

“Esta mesa se hace en función del cuidado de la salud, medio ambiente, promoción de la producción y cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos”, destacó el funcionario.

Edgardo Herrera (Ciafba): “Apoyamos la normativa, pero el problema es el tiempo”

Sobre esta línea de trabajo, Edgardo Herrera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con El ABC Rural dijo que “si bien hubiéramos querido que esta situación se resolviera hace años, porque necesitamos una normativa urgente para la aplicación de agroquímicos en toda la provincia, vemos a esta iniciativa como muy importante y positiva”.

Edgardo Herrera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (Ciafba).

Por lo tanto, destacó que “apoyamos la normativa y que se convoque a todos los organismos y especialistas para consensuar acciones, aunque el problema es el tiempo”.

En ese sentido, Herrera, argumentó que “estamos en plena época de control de plagas en los cultivos, y los municipios están haciendo ordenanzas que no son muy acordes a los actuales sistemas productivos”.

 -¿Cómo es la relación del Ministerio con la entidad que usted preside?

Muy buena, como lo fue con la anterior administración. Siempre nos convocan a reuniones por diferentes motivos y somos medio de consulta permanente. Están muy abiertos al diálogo y a tratar de solucionar los problemas que les planteamos.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí