La plataforma Circular se expande a Paraguay con más puertos y nuevas prestaciones

PLATAFORMA CIRCULAR

La cosecha gruesa conlleva un pico de actividad en los campos, en las rutas y en el ingreso a los puertos exportadores. La postal de largas colas de camiones para descargar los granos se repite en todas las terminales, lo que equivale a pérdidas de tiempo y recursos que pueden evitarse. La plataforma Circular se presenta como una solución inteligente para orquestar el transporte de commodities a granel, operando en Argentina en nueve terminales portuarias y con el 40% del parque de camiones granarios adherido a la app gratuita. En tres años se otorgaron a través de ella más de medio millón de turnos para descarga de granos.

Hace un año, sus respnsables comenzaron a estudiar las características del mercado de Paraguay, haciendo adaptaciones y ensayos en el puerto de Londrina, donde se ordenó la llegada de camiones en diversas bandas horarias a través de un sistema de turnos en el pico de la campaña de soja.

Con un pie en Paraguay

Como en el país vecino no existe la modalidad STOP que rige para el otorgamiento de cupos diarios en los puertos, fue desarrollado en paralelo un modelo similar para ser aplicado a Paraguay.

Ahora Circular llega con su solución a las terminales de Caiasa-Complejo Agroindustrial Angostura- la planta de procesamiento que trabaja en conjunto con Louis Dreyfus Commodities (LDC), Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge, y también a las de Cargill en Puerto Unión y Minga Guazú.

Con la incorporación de estas terminales, la plataforma ofrecerá sus prestaciones en forma gratuita a más de 150 empresas entre exportadores, productores y transportadores, y coordinará la distribución de cupos para la descarga de más de un millón de toneladas entre dichos puertos.

Ordenamiento para descongestionar las terminales

“Durante la campaña pasada, y a pesar de la sequía, en Paraguay se movilizaron unas 6,2 millones de toneladas de soja hacia los puertos exportadores, lo que equivale a 200.000 viajes en camión hacia los puertos”, graficó Marcos Laffaye, co-fundador de Circular, “naturalmente, esto provocó largas colas de camiones, con muchas horas ociosas y pérdida de oportunidades para toda la cadena”.

Plataforma circular
Marcos Laffaye.

A partir de esta campaña, a través de Circular, se podrá distribuir los cupos de arribo para las terminales adheridas, brindando información de estado a toda la cadena logística. Esto permitirá rápidamente reasignar capacidad de descarga y así evitar algunos inconvenientes.

Los productores y transportadoras podrán ver la disponibilidad de bandas horarias en las terminales portuarias, y seleccionar un horario conveniente. De este modo, día a día se puede programar y organizar la llegada de camiones por horario, según la capacidad diaria de cada terminal portuaria, y así disminuir los tiempos de espera.

Expansión con desafios

“Como muchos de nuestros clientes operan en Paraguay, nos impulsaron a llevarles soluciones para la organización de su logística en ese destino. La producción en gran parte está orientada a la exportación, lo cual es parecido a Argentina. Tienen muchas similitudes con nuestro mercado”, señaló Andrés Augspach, también co-fundador de Circular.

Andrés Augspach.

“Paraguay es muy importante para nosotros. Es la primera expansión fuera de Argentina, lo cual significó varios desafíos: en primer lugar, algunas cuestiones técnicas que tuvimos que adaptar, pero también algunos aspectos organizativos que implican trabajar en otro país. Alentamos a todos los exportadores a que se sumen al uso de nuestra plataforma a partir de esta zafra y experimenten los beneficios del sistema.”

El ABC Rural