“La pandemia nos acercó más a la comunicación digital”, dijo María Beatriz “Pilu” Giraudo.

La ingeniera agrónoma, María "Pilu" Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y referente de la Red de Mujeres Rurales habló sobre todo en una entrevista exclusiva con El ABC Rural. Pandemia, Congreso Aapresid, agricultura digital y cambio climático, fueron algunos de los temas, en los que planteó la necesidad del conocimiento por parte del agro.

"Somos un país selecto con condiciones naturales, talento humano, plataforma científica tecnológica para el desarrollo de la agricultura digital", dijo la referente de Aapresid.

Bajo el lema “Siempre Vivo; Siempre Verde”, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) realizará su 28° Congreso que se llevará a cabo en agosto, a través de un formato completamente virtual, como marcan los tiempos al ritmo del Coronavirus.

Para dar detalles, la ingeniera agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, dialogó con El ABC Rural, mencionando la importancia del congreso y la impronta de su lema.

“Mantener a los suelos verdes y productivos todo el año, no solo nos mejora parámetros ambientales. También nos brinda la oportunidad de esmerarnos en nuevos cultivos, nuevas oportunidades de desarrollo y nuevos nichos de mercado que nos alientan económicamente”, dijo la presidenta honoraria de la entidad organizadora del Congreso.

El encuentro virtual contemplará una primera semana de “networking” y una segunda de conferencias con disertantes nacionales e internacionales y presentaciones de las empresas participantes.

-¿Qué expectativas tiene respecto del Congreso Aapresid?

-Estamos más entusiasmados que nunca. Todos sabemos que el momento de encontrarnos en el congreso Aapresid es sublime ya que hay amigos que los encontrás ahí y luego no la vez más en todo el año. Es un encuentro muy energético.

“Vamos a compartir visión e intercambiar conceptos con especialistas globales”

Sin embargo nos sorprendió esta coyuntura a la cual le encontramos muchas oportunidades a través de la digitalización, que servirá sin lugar a dudas para aprovechar al máximo este encuentro del conocimiento y la tecnología.

"Pilu" Giraudo
“La pandemia nos encontró en plena cosecha y en un sector donde compartimos casi todo”, explicó “Pilu” Giraudo, reconociendo el esfuerzo que hizo el agro para protegerse del virus.

-¿Cree que se ofrecerá mucho más de Aapresid en un congreso virtual?  

-Yo creo que sí. Se podrán aprovechar mucho más los contenidos que en un congreso normal donde se ofrecen en solo tres días. Vamos a tener la oportunidad de contar con gente de todo el mundo que se sumará a los asistentes virtuales de la Argentina.

Vamos a compartir visión e intercambiar conceptos con especialistas, productores, empresarios y demás personalidades globales. Hoy la tecnología nos brinda la posibilidad de armar virtualmente un congreso donde se podrá compartir las mismas vivencias que tenemos en el congreso tradicional, pero en el living de nuestras casas.

Mitigando el cambio climático

Uno de los emergentes de la pandemia del Covid-19 mostró que prácticamente la agricultura en su más amplia dimensión, incluyendo a todos los rubros de producción, fue la única actividad en el mundo que se mantuvo intacta.

“No solo disminuimos las emisiones, sino que también guardamos carbono en el suelo”.

Curiosamente los parámetros e indicadores ambientales globales mejoraron en este tiempo. Eso lejos de tranquilizarnos debe ser un estímulo para tantos movimientos y organismos que defienden la ecología y son acusadores de la actividad agropecuaria”, indicó la especialista.

-¿Vamos a poder cumplir la demanda de alimentos mitigando el cambio climático?

-Si, como actividad contamos con muchísima tecnología y prácticas que nos ayudan a producir de manera sustentable. Lo hacemos manteniendo nuestros suelos sanos, generando mucho trabajo y haciendo frente al cambio climático, ya que no solo disminuimos las emisiones, sino que también guardamos carbono en el suelo. Generamos un balance de carbono neutro o positivo.

-¿Estamos preparados para seguir creciendo en producción de commodities como país?

Por supuesto que sí. No solo eso, sino también meternos en el enorme mundo de la agricultura circular, la bioeconomía y distintos otros nombres que cada uno elige que no es más ni menos que transformar la biomasa que producimos. Ya sea a nivel vegetal o animal.

Seguiremos siendo productores y exportadores de commodities y a su vez transformadores de nuestra producción en alimentos, fibras y energía. Pero también en otros materiales muchos más específicos como biofarmacos, biomateriales para la construcción, dentro de un mundo más de oportunidades para agregar.

“La agricultura 4.0 es brazo clave de la producción”

Somos un país selecto con condiciones naturales, talento humano, plataforma científica tecnológica para todo este desarrollo de la agricultura digital. En ese sentido, la presidenta honoraria de Aapresid, destacó que “las Agtech vinieron a cumplir un rol fundamental para seguir progresando en el sector”.

-¿Cómo está viviendo en lo personal el aporte que hace la agricultura de datos en la producción?

Tenemos el mandato, que no es solo para nuestro país, que es hacer más con menos. Es decir que debemos lograr cada vez más producción de calidad pero con menos impacto, menos recursos y menos huella.

En ese sentido, todas estas tecnologías nos brindan una posibilidad de maximizar la utilización de todos los insumos, mejorar los procesos y ya no es una utopía: estamos muy bien posicionados respecto a la agricultura 4.0 que sin dudas llegó para instalarse.

-¿Estamos a la altura de estas tecnologías como país?

-Entiendo que sí. Todo este ecosistema necesita de un acompañamiento, de una normativa y visión de estrategia nacional, provincial y local muy fuertes. Necesitamos estar a la altura de la circunstancias porque es la llave para todo el país.

“Una campaña inusual”

“Se nos plantó una sequía importante durante otoño-invierno que llevó a una implantación de cultivos de fina que no fue node la manera que hubiésemos querido”, explicó “Pilu” Giraudo.

La especialista reconoció que en el país hay zonas de sequía y otras con exceso de humedad.

No obstante reconoció que hay zonas del sudoeste bonaerense donde no se puede sembrar por exceso de humedad. “Nuestra actividad es muy disímil, con zonas de mucha sequía y otras muy húmedas; por algo nos tildan de llorones, pero hay que entender”, dijo riendo la entrevistada.

“Se necesitan planificaciones de mediano y largo plazo, ya que las atribuciones políticas de corto plazo no sirven para generar certeza en el agro”.

En relación a los cultivos de verano, explicó que el área a implantarse con maíz sigue volátil y es demasiado pronto para sacar conclusiones, a pesar de las estimaciones de las entidades.

“Tuvimos precios interesantes a comienzo de año, pero los vaivenes de las decisiones políticas nos perjudican mucho. Esto genera incertidumbre y atenta contra la sustentabilidad de nuestra producción”, indicó.

En ese sentido, destacó que se necesitan “planificaciones de mediano y largo plazo”, ya que las atribuciones políticas de corto plazo “no sirven para generar certeza en el agro”.

Por último, en relación a la soja, “Pilu” Giraudo aclaró que con la combinación trigo-soja los números están cerrando bien, y muchos lotes se volcaron a esta alternativa.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí