Se inicia el paro del campo dispuesto por la Mesa de Enlace

Habrá un cese de comercialización de granos por 72 horas y los productores se manifestarán en las rutas aunque sin interrumpir el tránsito. Lo dispuso la Mesa de Enlace, con la excepción de Coninagro.

MESA DE ENLACE
Las gestiones realizadas durante la semana con el ministro de Agricultura no fueron suficientes para destrabar el conflicto por el cepo a las exportaciones de maíz y la Mesa de Enlace ratificó el cese de comercialización de granos desde el lunes hasta el miércoles.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), conocida habitualmente como Mesa de Enlace, confirmó este domingo el paro del campo a partir de la medianoche, en protesta por el cierre del registro de exportaciones de maíz que el gobierno dispuso el 30 de diciembre y hasta el 1 de marzo.

La medida consiste en el cese de comercialización de granos que comenzará a las 0 horas del lunes 11 y se extenderá hasta las 24 horas del miércoles 13, en tanto siga vigente el cierre del registro para exportar maíz.

La medida fue ratificada por tres de las cuatro entidades que componen ese núcleo de representación rural: Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.

Como se sabe, Coninagro, la cuarta entidad, no apoyará en esta instancia el paro de actividades, aunque envió al ministro de Agricultura, Luis Basterra, una carta en la que, luego de reconocer que no considera este el momento apropiado para un paro, critica fuertemente las medidas recientes del gobierno.

Numerosas asambleas en el interior apoyaron la medida de la Mesa de Enlace

No sorprende que la Mesa de Enlace haya ratificado la medida ante la falta de una respuesta concreta del Gobierno a las reuniones que en la semana mantuvieron representantes del campo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra y la fuerte presión de las bases rurales, que se manifestaron en numerosas asambleas a lo largo de este fin de semana.

Como se recordará, el día miércoles hubo una asamblea en Río Cuarto, el miércoles en Bell Ville, Córdoba y el jueves hubo dos: en Pergamino, Buenos Aires, y Jesús María, Córdoba.

El sábado hubo una reunión de productores en el cruce de las rutas A12 Y Ruta 34, donde se ratificó la voluntad de parar y manifestarse en las rutas, pero sin cortar el tránsito por las mismas.

Mesa de Enlace
Asamblea de productores autoconvocadas, llevada a cabo el sábado último en el cruce de las rutas A12 Y Ruta 34, Santa Fe.

“El Gobierno es solidario con el bolsillo ajeno, es hora de que lo haga con el propio, que se ajuste”, dijo un comunicado al cabo del encuentro, que contó con la presencia de representantes de la SRA, Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario y la Cámara de Comercio de Funes.

También hubo asambleas en Armstrong, Santa Fe, en el cruce de las Rutas 9 y 178, y este domingo una “asamblea ciudadana” en Crespo, Entre Ríos.

mesa de enlace
Asamblea de productores en Crespo, Entre Ríos. Foto: Dos Florines.

En el noreste de Santa Fe, en Reconquista y Avellaneda, se instaló además una autollamada “Carpa Republicana” que se contactó de modo virtual con una Asamblea Multisectorial en Las Breñas, provincia de Chaco.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí