La maquinaria agrícola con su mejor volumen de ventas en nueve años

Según un análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en lo que va de 2020 ya se despacharon 14.421 unidades y podría ser el mejor año para el sector de la maquinaria agrícola desde 2008.

MAQUINARIA AGRÍCOLA

“La venta de implementos se incrementó un 67 % y representó más de un 50 % de la maquinaria vendida”, explicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, dando cuenta de los buenos resultados que el sector de la maquinaria agrícola viene teniendo este año.

En el acumulado del año, ya se vendieron 14.421 unidades, una cifra que significa el mejor volumen colocado desde 2011 y que, de seguir a este ritmo, podría ser el mejor año para el sector desde 2008.

Si se comparan los resultados del tercer trimestre de este año con el de 2019, la venta de máquinaria agrícola aumentó 26%, alcanzando las 5.330 unidades comercializadas, donde se destaca el rubro con el mayor crecimiento que fue el de implementos, con una suba del 66,8% y 2.761 unidades vendidas.

maquinaria agrícola

“Lo que más motorizó esta suba, fue la venta de implementos, que se incrementó un 67 % en este periodo y representó más de un 50 % de la maquinaria vendida”, explicó Lucio Dipré, desde el departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Las sembradoras en punta

Las sembradoras que presentaron una suba del 5,2% con una venta de 711 unidades, pero el rubro de las cosechadoras y los tractores marcaron un descenso del 7,6 y 7,7% respectivamente en la comparación de los trimestres.

La Bolsa de Cereales de Córdoba, que realizó un análisis de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sostiene que “si bien la industria de la maquinaria agrícola aun no alcanza los niveles de venta de los años 2007 ó 2008, la facturación acumulada en 2020 es superior a la de aquellos años, y se ubica en el tercer mayor volumen de los últimos 15 años, con un monto de 1.005 millones de dólares“.

Resultado de dos buenas campañas

“Las principales causas de esta recuperación, fueron las últimas dos buenas campañas agrícolas, que permitieron una reinversión de capital. También, hay que sumar que la tasa de interés bajó al 38 % al comienzo de la cuarentena”, agregó el economista cordobés.

“Por último, un hecho destacable es que, en este tercer trimestre, la participación de la maquinaria agrícola de fabricación nacional dentro de las ventas, incrementó de un 74% a un 89%”, concluyó Lucio Dipré.

Nota relacionada: La inversión en maquinaria agrícola sigue, pero faltan créditos

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí